LA CLAVE

«La víspera del Carmen todos estamos con los nervios al pil-pil»

Eneko Atxa, en el balcón del Ayuntamiento, desde donde lanzará el pregón el día 15.
Eneko Atxa, en el balcón del Ayuntamiento, desde donde lanzará el pregón el día 15. / M. GOIKOETXEA

El chef zornotzarra dará inicio el día 15 a las fiestas de Amorebieta, que las define como un plato «caliente pero refrescante, y redondo»Eneko Atxa Cocinero y pregonero de las fiestas de Amorebieta-Etxano

AMOREBIETA-ETXANO.

Las fiestas de Amorebieta-Etxano tendrán un sabor más internacional que nunca pero, al mismo tiempo, muy pegado a sus raíces. Ese es el estilo que mejor define al chef zornotzarra Eneko Atxa, que ejercerá de pregonero en los 'Cármenes' que se desarrollarán entre los días 15 y 27. Aunque es conocido y reconocido en todo el mundo al ser el cocinero más joven en conseguir las tres estrellas Michelín y abrir sedes hermanas a su complejo gastronómico de Larrabetzu en Londres y próximamente en Japón, el zornotzarra nunca olvida sus orígenes y la cuadrilla. Es por ello que le gusta disfrutar junto a los suyos de los momentos claves en su localidad natal. A pesar de reconocer que la designación «ha sido toda una sorpresa», asume la responsabilidad otorgada como un reto más, «con ganas y valentía».

- ¿Qué supone para usted ser el pregonero de su pueblo natal?

- Teniendo en cuenta que soy un 'disfrutón' de las fiestas desde bien crío, para mí estas fechas tienen unas connotaciones positivas, muchos buenos recuerdos, lo asumo como una responsabilidad, con ganas y valentía, pero como una experiencia muy bonita.

«Hay que coger carrerilla porque las fiestas son largas y no vale desfallecer en el camino»

-¿Acudirá acompañado?

- Como vivo en una vorágine de ajetreo constante, aún no he reparado en ello porque ha sido toda una sorpresa. Pero sería muy bonito que además de estar arropado por los zornotzarras, pueda sentir cerca el calor de la familia y los amigos.

- ¿Cómo imagina el txupinazo con la plaza abarrotada?

- Siempre he sentido la víspera del Carmen con esa sensación de que todos estamos con los nervios al pil-pil, con una excitacion previa al pistoletazo de salida a unas fiestas que son largas, intensas y muy bonitas. Y esa es la sensación que sentiré este año también. Además, el texto me saldrá desde el corazón que es lo más fácil y lo más auténtico. Me gustaría que mi voz fuera la de todos los zornotzarras.

- ¿Qué recomienda para estas fiestas?

- Mi consejo es que hay que disfutarlas con ganas, junto a las amistades y familia y, sobre todo, respetando a todas las personas, porque yo no entiendo cómo se puede pasar bien, sin respetar al que tenemos al lado. Además, hay que coger carrerilla porque son largas y no vale desfallecer en el camino.

- ¿De los trece días de fiesta con cuáles se queda?

- La víspera del Carmen por los nervios, el día del concurso del marmitako ya que es especial para compartir con los amigos y la familia, el que sale la tamborrada y el de 'Santanatxu'. Son especiales ya sea por los recuerdos o porque me gusta mostrárselos a mis hijas.

«No me veo en otro lugar»

- El día del marmitako cada vez tiene más tirón. ¿Las fiestas están ligadas con la gastronomía?

- Sí. La gastronomía es una herramienta perfecta que busca la unión de las personas y con la cultura. En este sentido, el día del marmitako es una muestra de ello.

- La designación de pregonero supone un reconocimiento más en su exitosa trayectoria. ¿Alguna vez se imaginó que llegaría tan lejos?

-No suelo pensar mucho en el futuro. Me gusta mas construir el día a día que imaginar lo que pueda llegar a ser.

- Si las fiestas fueran uno de sus platos, ¿cómo lo definiría?

- Caliente y refrescante a la vez y con una forma muy característica, redondas.

- ¿Cuál ha sido la clave en su meteórica carrera?

- La constancia, el rodearme de equipos de personas válidas, comprometidas y también el haber logrado trasladar la pasión por hacer feliz a los demás, ya sea desde un fogón o desde cualquier otra disciplina. Siempre hay que sentir que tenemos todo por hacer.

- Tres estrellas Michelin, nuevo restaurante, expansión a Londres y Tokio, pero continúa aferrándose a su pueblo.

- No me veo en otro lugar del mundo. Tengo claro que podemos seguir expandiéndonos internacionalmente, pero mi lugar está donde ha estado siempre, aquí.

- Parece que la fama no se la ha subido la cabeza.

- No. Sigo siendo la misma persona que nació en la vivienda enfrente al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el lugar donde de niño escuchaba con emoción el sonido de las barracas.

Fotos

Vídeos