El virtuoso violinista Ara Malikian iniciará la Quincena Musical de Durango el martes

Ara Malikain actuará el martes en Landako Gunea. / E. C.
Ara Malikain actuará el martes en Landako Gunea. / E. C.

El Orfeón Donostiarra y la violonchelista duranguesada Nerea Aizpurua completan el cartel

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Quincena Musical de Durango rompe los muros de la clásica. Con apenas tres conciertos ha logrado dar un toque refrescante a la en ocasiones austera música clásica. La cita, que organiza la escuela de música y el conservatorio Bartolomé Ertzilla, arrancará el martes con el virtuoso violinista libanés Ara Malikian, cuyas entradas ya están agotadas. Le seguirán, ya en noviembre y con entrada gratuita, el prestigioso Orfeón Donostiarra que celebra su 120 aniversario, y cerrará el programa un concierto-conferencia de la violonchelista duranguesa Nerea Aizpurua sobre una obra del compositor decimonónico Valentín María de Zubiaurre.

La cita alcanza su vigésimoctava edición. Y si ha llegado a sumar estos números, «no es por casualidad sino por la dedicación y gran acierto en las apuestas», señaló la alcaldesa, Aitziber Irigoras, durante la presentación del programa. Una Quincena que ha logrado durante todo este tiempo permitir a los durangueses «acercarse» a una música que «en ocasiones» queda arropada en círculos cerrados.

Las jornadas respiran calidad y diversidad, pese a que como recordó Alfredo Sanz, director del Bartolomé Ertzilla, todos los artistas repiten en la Quincena. Y curiosamente en su cartel juguetea con la imagen del carismático violinista Ara Malikian y el violín que le lanzó a la fama. Será el artista de origen armenio el encargado de abrir el programa, tal y como ya hiciera en 2013. Entonces actuó en San Agustín.

El martes, regresa habiendo colgado el cartel de 'no hay entradas' en un Landako Gunea con aforo para un millar de personas. El músico presentará su último proyecto 'La increíble historia del violín', con el que ha cosechado un gran éxito en todo el mundo. A sus espaldas, más de 40 discos y una puesta en escena impactante y fusionada con el pop y el rock, que busca acercar la música clásica a todos los públicos.

Romanticismo

Tampoco será la primera vez que acude a Durango del Orfeón Donostiarra, que actuó en la villa hace nueve años. Su presencia el próximo día 5 de noviembre es fruto de la colaboración entre Bartolomé Erzilla y la asociación cultural Arandoño. Interpretarán 16 temas diferentes, acompañados del organista Gerardo Rifón. La coral más prestigiosa del Estado, que celebra su 120 aniversario, recala en la villa curiosamente durante la celebración del vigésimo aniversario de Arandoño. Según explicó su responsable, Xabier Arana, el concierto se celebrará en la basílica de Santa María y una pantalla gigante, instalada junto al altar permitirá ver los movimientos del organita donostiarra.

La propia Nerea Aizpurua se encargó ayer de presentar su actuación, con la que se pondrá el cierre a la Quincena. 'Romanticismo y Nacionalismo musical en Durango' es el título del concierto-conferencia basado en la conocida pieza de Valentín María de Zubiaurre 'Ecos de Oiz'. La violonchelista duranguesa, alumna de Musikene, presentará el arreglo para violonchelo y piano realizado a la pieza original del compositor de Garai que incluía una orquesta.

Un concierto delicado y de pequeño formato que tendrá lugar el 12 de noviembre en la iglesia de San Francisco y que contará también con la presencia violinista Ander Berrojalbiz, la pianista Arrate Monasterio y Maider López a la viola. La conferencia correrá a cargo del musicólogo Berrojalbiz.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos