La vieja estación del tren en Durango pasará a la historia a finales de año

El derribo de la estación permitirá habilitar en su solar la entrada principal a la nueva terminal.
El derribo de la estación permitirá habilitar en su solar la entrada principal a la nueva terminal. / M. S.

El Gobierno vasco invertirá 1,9 millones de euros en demolerla y adecentar el entorno donde se ejecutará el acceso principal a la terminal soterrada

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La vieja estación de Durango que desde diciembre de 2012 cerró sus puertas al continuo trajín de viajeros después de un siglo de vida, desaparecerá para siempre a finales de año. La demolición del edificio, para el que EH Bildu pidió la absolución por considerarlo de interés cultural, será el último eslabón para la construcción de la entrada principal al espacio soterrado. Un acceso que los usuarios llevan años demandando por los problemas de accesibilidad y seguridad que genera el actual diseñado como salida de emergencia en el proyecto de la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) anunció ayer que las obras salen a licitación por un importe de 1,19 millones de euros. Si todo sigue su curso normal, la demolición y acondicionamiento de los terrenos colindantes darían comienzo a finales de año. Los trabajos concluirán ocho meses después. No se trata de la única obra prevista por el ente vasco que también licitará la mejora del acceso peatonal a la terminal. Una mejora, que llegará con año y medio de retraso y que supondrá un gasto de 322.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses y comenzará cuando se haya construido la entrada principal en lo que es hoy la vieja estación.

La demolición del vetusto edificio será en primer lugar manual y luego con procedimientos mecánicos hidráulicos, y se tratará de minimizar la fracción destinada a vertedero. Además, se prestará especial atención al derribo de la fachada sur por su proximidad a lanueva estación, dónde se instalará una pantalla de neopreno para evitar caídas incontroladas de escombros, según explicaron desde ETS. Acto seguido, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias de la zona de las vías con la retirada de cableado, ménsulas, carriles o traviesas, entre otros elementos.

Salida de emergencia

El objetivo es liberar todo ese espacio y los 4.534 metros cuadrados de los terrenos colindantes de la estación libre. «La retirada de vallas y escombros permitirá el uso público de esta área», que estará adecentada de hormigón como el entorno de la entrada a las galerías, a la espera de la futura urbanización.

En cuanto a la cubrición y mejora del acceso peatonal a la estación ferroviaria, esta actuación no se desarrollará hasta que se puedan acometer la entrada principal en el espacio que hoy ocupa la vieja estación. El objetivo es «garantizar una calidad de uso en sus instalaciones y evitar problemas que a día de hoy sufren las personas usuarias», apuntaron desde ETS. Las carencias a las que hace referencia el ente público son los graves problemas de accesibilidad y seguridad, que se multiplican cada vez que llueve, en las escaleras del «acceso provisional», ubicado junto al Palacio de Justicia, y la zona de las canceladoras que permanecen a la intemperie.

Estas escaleras de emergencia ,que llevan casi cinco años haciendo las veces de entrada principal, serán cubiertas y acondicionadas como ya se anunció hace más de un año. El proyecto mantendrá la línea actual de diseño de la estación e incluye la mejora de la escalera existente, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos. «Para remarcar y proteger el acceso actual se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado», explicaron desde ETS.

Para cubrir la galería inferior, incluso las escaleras hasta el primer descansillo, se crea rá una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia la cubrición de la galería principal de la estación. La estructura mantendrá la directriz y modulación de la galería, y los paños de vidrio generados son de dimensiones similares a los ya existentes.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos