«Las víctimas merecen un reconocimiento»

Pequeña concentración ante el monolito en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en Durango./ Y. R.
Pequeña concentración ante el monolito en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en Durango. / Y. R.

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La escasa participación en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo en Durango descolocó al grupo de familiares y amigos que se reunió ayer junto al mononolito instalado hace diez años frente al Palacio de Justicia. El acto, organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Memoria, contó con una veintena de personas, entre ellos todos los grupos, salvo el PP, así como de Neskutz Rodríguez, representante de Podemos-Ahal Dugu en Juntas Generales.

«Las víctimas merecen un reconocimiento y mucha gente no se entera de que Durango conmemora el Día de la Memoria. Se debería de dar más difusión a este acto en adelante», criticaron familiares y amigos, quienes agradecieron que se celebrara por la mañana en lugar de la tarde. Mari Carmen Hernández y Rosa Vadillo, viudas del concejal del PP Jesús Mari Pedrosa y de Epifanio Benito Vidal asesinados por ETA en 1978 y 2001, respectivamente, protagonizaron la ofrenda floral. «La gente que pasa por aquí se preguntará que hacen aquí estas flores, porque no saben ni de la existencia de este monolito», comentaba una de las asistentes al acto, al que acudieron también las hermanas de Santiago Oleaga, director financiero del 'Diario Vasco' asesinado en 2001.

Mari Carmen Hernández reconocía que el asesinato de su esposo hace dieciséis le «destrozó la vida. Me costó salir a la calle. Sabía quiénes nos habían hecho la vida imposible después de tres años de acoso, pero nunca me plantee marcharme de Durango, aquí tengo todas mis raíces». La viuda de Pedrosa agradecía el apoyo que, por otra parte, le han brindado muchas personas dela villa. Gracias a ellas y a su fortaleza interior ha sido capaz de rehacer su vida en la localidad donde mataron a su marido. «El pasado no vale, hay que sacar fuerzas», comentaba esta mujer, que se ha centrado en ayudar a «construir la convivencia».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos