«Los vecinos no se sienten seguros al salir y entrar en sus casas»

Zona en la que se plantea desplazar el paso de cebra. /  Y. R.
Zona en la que se plantea desplazar el paso de cebra. / Y. R.

Izurtza organizará un taller participativo para analizar el problema del tráfico y abordar la última propuesta foral, que la alcadesa califica de «irrisoria»

NAHIKARI CAYADO IZURTZA.

El tráfico sigue siendo el caballo de batalla del Ayuntamiento de Izurtza. Su alcaldesa, Lorea Muñoz, ha calificado de «irrisoria» la última propuesta remitida desde la Diputación de Bizkaia, en la que se propone al municipio añadir un tramo de acera y desplazar un paso de cebra, situado en Durango, como solución al problema del tráfico que soporta la localidad. Asegura que los vehículos no respetan el límite de velocidad establecido y por ello reivindican que «se haga algo, porque los vecinos están preocupados porque no se sienten seguros al salir y entrar en sus casas».

La regidora de Izurtza es rotunda al asegurar que el desplazamiento del paso de cebra, ubicado junto a la rotonda de acceso a las piscinas de Tabira en Durango «no sirve para nada». La gran cantidad de coches a cualqier hora del día y el exceso de velocidad a la que circulan por la BI-623 afecta a la vida diaria de un pueblo, dividido por esta concurrida vía de acceso a Vitoria.

Lorea Muñoz lamenta que «de la noche a la mañana la jueza echó las Normas Subsidiarias para atrás» en las que la construcción de una rotonda era prácticamente una realidad»desde que iniciara su mandato como alcaldesa. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha continuando reclamando a la Diputación mejoras para garantizar la seguridad de los vecinos. «Están preocupados porque no se sienten seguros al salir y entrar en sus casas», comenta.

Después de haber rechazado varias de sus propuestas, el órgano foral ha planteado al Consistorio el desplazamiento de un paso de peatones, situado en Durango, concretamente en la rotonda que se encuentra a la salida de las piscinas, y acercarlo hacia la plaza de Izurtza.

«Largo camino»

Propone también la ampliación de un tramo de acera que no llega hasta el final de esta localidad. Señalan que señalando que «no existe problema alguno» al haber, en el lugar una señal de límite de velocidad de 50 kilómetros por hora y un paso de cebra.

Además de no solucionar el problema, el Ayuntamiento recalca que «las propuestas de la Diputación conllevan un largo camino», que arrancaría con un control de velocidad de la circulación que a diario atraviesa este municipio.

Tras asegurar que no se llevarán a cabo», Muñoz dio a conocer que se debatirán, sin embargo, en los talleres participativos que va a organizar el Ayuntamiento para buscar una solución al problema del tráfico. En ellos, además, se tratará el Plan General de Ordenación Urbana que se está rehaciendo tras ser anulado el anterior por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, «Seguiremos trabajando hasta conseguir una solución y que los residentes se sientan seguros», manifestó la mandataria.

Temas

Izurtza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos