«Vamos a estar preparados y muy pendientes para evitar cualquier incidente»

Integrates de las14 asociaciones que componen la comisión de txonas presentaron ayer el programa de 'Sanfaustos' en Kurutziaga. / M. D.

Las txosnas presentan en Kurutziaga un programa con Potato y Zoo, entre los conciertos, y reivindican el papel de la mujer en las fiestas

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Siete días de actividades programadas, donde la música juega un papel principal. En vista del ruido que genera y el malestar que ha suscitado entre los vecinos de Kurutziaga, las 14 asociaciones que integran la Comisión de Txosnas anunciaron ayer que adelantarán entre una y dos horas los conciertos nocturnos. Así, en lugar de dar comienzo a las once, como era habitual otros años, la música comenzará a sonar entre las nueve y diez de la noche. El escenario, que volverá a estar ubicado al final de la calle, a escasos metros de la Oficina de Turismo, será también más pequeño y se reducirá el número de altavoces y de txosnas.

«Vamos a estar preparados y muy pendientes para evitar cualquier incidente, señalaron desde la comisión tras la presentación del programa en Kurutziaga haciendo referencia al incidente surgido hace cinco años cuando una ambulancia tardó más de 40 minutos en acceder a una vivienda para atender una urgencia en la zona. Junto a la seguridad, que este año cobra especial protagonismo, el programa rezuma música de la mano de catorce grupos y hace hincapié en la mujer.

Una de las apuestas más potentes será la del grupo valenciano Zoo, que acercará a Durango su segundo disco 'Raval', en el que mezcla distintos géneros como rap, techno, break-beat, reggaetón o rock con letras combativas en valenciano. El concierto arrancará a las 21.00 horas del día 20. Y sonarán junto al hardcore de 'Eat my fefar', el punk del grupo madrileño feminista 'Genderlexx' y el rock-soul de los bilbaínos 'Godoys'. Al día siguiente, con motivo del Gazte Eguna, se subirá al escenario el grupo de ska Potato, con más de tres décadas de historia, y la banda bilbaína de funky y música negra Priscilla Band.

También habrá espacio para los grupos del Duranguesado que se encargarán de abrir y cerrar las fiestas. El próximo día 11, se lanzará el txupinazo, en el que se pretende recordar los 30 años de dispersión de los presos. Tras ellos se escuchará Tres41, Alerta y Stronger Together. El escenario volverá a vibrar el día de San Fausto con los conciertos de los grupos de rock Storm, Eskean Kristo y Zeinke. Mientras que Luhartz cerrará la última noche de fiestas, el 21.

Brigadas femenistas

La música compartirá protagonista este año con la mujer. Para el día 20 se han organizado dos novedosas actividades que busca apoyar al colectivo feminista y reivindicar el papel de la mujer en fiestas. Las bertsolaris Miren Amuriza y Nerea Ibarzabal animarán la tarde con un 'bertso musikatu feministak' y poco después se organizará una ginkana feminista.

Esa noche entre los cuatro grupos que subirán al escenario, uno de ellos, 'Genderlexx' será un grupo integrado únicamente por mujeres y de marcado acento reivindicativo. Además, un año más, se han organizado las brigadas feminists, ' que recorrerán las txosnas vigilando que no se produzca ningu na agresión sexista ni sexual.

Además de la amplia oferta musicalque se ja programado, se organizarán actividades para todos los públicos. Habrá hichables y talleres para los pequeños durante las mañanas de los sábados y se celebrarán los tradicionales concursos de tortilla y paellas. Tampoco faltará la esperada bajada del ríoMañaria, así como el día del disfraz, el último sábado, que en esta ocasión se dedicará al mundo de la música.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos