Urkiola despedirá el domingo a sus dos últimos misioneros

El obispo de Bilbao observa el cariño que Madinabeitia y Legarza han sembrado en Urkiola. / BORJA AGUDO
El obispo de Bilbao observa el cariño que Madinabeitia y Legarza han sembrado en Urkiola. / BORJA AGUDO

El homenaje popular organizado por la comisión del santuario arrancará con una eucaristía al mediodía

MANUELA DÍAZ ABADIÑO.

La comisión del santuario de Urkiola se despide de los últimos misioneros del templo que durante medio siglo han revitalizado el entorno y sus creencias. El lekeitiarra Joseba Legarza y el gazteiztarra Antonio Madinabeitia, de 84 años, abandonan el retiro en el primer Parque Natural de Euskadi para iniciar otra nueva etapa en las residencias de sacerdotes de sus respectivas diócesis. Una decisión que deja un gran vacío entre sus fieles ya que como aseguran «son algo nuestro, un referente, nuestros amigos y familiares». Por eso, el domingo a las 12.00 horas han organizado una misa en agradecimiento por todos estos años y una comida «de cuadrilla» a la que de momento asistirán 60 personas.

En el acto leerán sus vivencias desde que Joseba Legarza, Luis Alberdi, Manuel Estomba, Nati Salterain y Valen Pagonabarraga iniciaron su andadura en el gélido Urkiola nada más llegar de sus misiones en Ecuador. «Estaban acostumbrados a vivir en comunidad y quisieron hacer eso mismo aquí», relata Txaro Azpiri, integrante de la comisión. Dieron ejemplo con su dedicación e hicieron «un trabajo terrible» en la recuperación del entorno limpiando los desperdicios que amanecían cada fin de semana, cortando la hierba, plantando abedules e instalando papeleras.

Apenas doce años después de su llegada se constituyó la comisión del santuario, formado en su mayoría por personas residentes en la comarca del Duranguesado. Luego llegó el Consejo Pastoral y los Amigos de Urkiola. Logrando reunir a decenas de laicos vinculados al templo.

El acto del domingo tendrá momentos muy emotivos. El profesor de la UPV Juan Manuel Etxebarria, miembro de la asociación Amigos de Urkiola, leerá unos bertsos, mientras que los seglares más veteranos, que llevan 47 años vinculados al santuario, les harán entrega de un regalo. Los matrimonios formados por los durangueses Carlos García y Xebe Urien, y Juan Luis Zarraga y Eguzkiñe Azkue, de Romo, serán los encargados de hacer entrega a los sacerdotes de un detalle en representación de Urkiola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos