Urbanizar las antiguas vías del tren en Abadiño costará casi un millón

Plaza Galicia, ubicada junto al nuevo apeadero de Matiena
Plaza Galicia, ubicada junto al nuevo apeadero de Matiena / Y. R.

El Ayuntamiento gestiona la adquisición de una parcela en esta zona de Matiena para habilitar un parking

YOLANDA RUIZ ABADIÑO.

Un lustro después de que se soterrase el trazado ferroviario a su paso por el barrio de Matiena arrancarán las obras de urbanización del terreno que ocupaban las vías del tren. El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro advertía a este periódico el pasado mes de febrero que esperaba que las obras arrancaran antes del verano, sin embargo no lo harán hasta octubre o noviembre. Es por ello que agradece «la paciencia» de la población «por el retraso con el que Euskal Trenbide Sarea(ETS) ha tramitado este proyecto». Según informaron ayer desde el Consistorio, el organismo público de Transportes ha sacado a concurso el proyecto por un montante que ronda el millón de euros, la cantidad concreta asciende a 939.363 euros.

La actuación sobre el antiguo trazado ferroviario a su paso por el barrio de Matiena se centrará en el entorno de la plaza Galicia, ubicada junto al apeadero de la localidad, y el tramo comprendido entre la empresa Inyectametal y el cauce del Ibaizabal. El proyecto de urbanización que ha diseñado Euskal Trenbide Sarea trata de «potenciar las zonas peatonales, con espacios de estancia y recreo, arbolado y nuevo pavimento y mobiliario urbano», según han detallado desde el Ayuntamiento de Abadiño.

Los trabajos permitirán mejorar la accesibilidad del vial que discurre en paralelo al antiguo trazado viario, a la vez que posibilitarán el acondicionamiento de una serie de aparcamientos en línea, de 2,25 metros de anchura, así como de un carril de otros 3,5 metros de anchura destinado a la circulación.

Juegos acuáticos

El Ayuntamiento aprovechará la importante transformación urbanística que se llevará a cabo en esta zona para acondicionar un espacio de juegos acuáticos al aire libre dentro de la nueva plaza Galicia. Del mismo modo, está gestionando la adquisición de una parcela en este entorno para habilitar un parking con el mayor número de plazas que se puedan ejecutar.

El alcalde de Abadiño garantiza a la población que desde el Consistorio «haremos todo lo posible para que en breve toda la zona se convierta en un espacio donde podáis sentiros orgullosos de la calidad de vida que podréis disfrutar». Sólo lamenta el largo tiempo de espera que tenido que soportar la ciudadanía para que este proyecto se haga realidad después de «numerosas reuniones» con ETS.

Fotos

Vídeos