Las últimas tendencias de consumo ecológico se ofertan en Durango

Baqué ofertará cápsulas de café biodegradables en el pabellón multiusos. /MAIKA SALGUERO
Baqué ofertará cápsulas de café biodegradables en el pabellón multiusos. / MAIKA SALGUERO

70 expositores de Euskadi y Navarra toman parte en la Feria de la Sostenibilidad Medioambiental, que se celebra hoy y mañana en Landako Gunea

MANUELA DÍAZ DURANGO.

En los tres últimos años, la demanda de productos ecológicos ha aumentado un 40%. La Asociación de Consumidores y Productores Ecológicos Marisatsa de Durango, la decana de Bizkaia, lleva años diciendo que este tipo de consumo, más que una moda es un tendencia que ha venido a quedarse. La variedad de productos se ha duplicado en la última década y prueba de ello es la sexta edición de la Feria de la Sostenibilidad Ambiental 'Berdeago', que hoy y mañana se centra en los productos ecológicos y naturales.

El pabellón multiusos de Landako reunirá a cerca de 70 productores vascos y navarros en alimentación, cosmética, higiene, moda, artesanía y terapias naturales que acercan al público las últimas tendencias en consumo y los productos más demandados. La jornada de hoy que arrancará a las diez se centrará en la agricultura sostenible y el medio ambiente con más de media docena de charlas en la que se mostrarán la revalorización del bosque autóctono de Bizkaia y la producción democrática y sostenible basada en bienes comunales a cargo de el durangués Roberto Bermejo, del grupo de investigaciónn en economía ecológica y economía política de la UPV Ekopol. También se enseñará a cómo elegir las mejores semillas y se profundizará en plantas, suelos, jardiecología o granjas ecológicas.

Ecotalos de hongos

Los stands ofrecerán alimentación, cremas, ropa, juegos o productos para el hogar, entre otros, pero también espacios de ocio. Berdeago mantiene el diseño de pasadas ediciones y organiza una zona para disfrutar de un tentempié sin perder de vista lo ecológico. Siguiendo la tendencia marcada en los países escandinavos, en los que se ha prohibido el uso de cápsulas de café no reciclables, Cafés Baqué acaba de introducir en el mercado las cápsulas biodegradables compatibles con Nespresso y Dolce Gusto.

En lugar de aluminio o plástico, están hechas a base de fécula de patata. El café mantiene todas sus cualidades y aroma, y una vez usada, se puede desechar en el quinto contenedor o para hacer compós. «No tenía sentido poner a la venta un producto orgánico y que el recipiente no fuera ecológico», señaló Alejandro Rodríguez, de marketing.

Junto al estand de café orgánico de Baqué estarán otras dos Food Truck de ecotalos -con un novedoso talo de hongos- y de hamburguesas, además de una barra con cerveza. Al mediodía, se entregará el Premio Innovación Social a Lantegi Batuak por la producción de bolsas de ensalada ecológica. También se han organizado catas de vinos, de 13.00 a 14.00 horas, y de tés y cerveza, por la tarde.

Mañana, las charlas se centrarán en la economía social para hablar de finanzas éticas o el modelo colaborativo de viviendas y por la tarde se profundizará en la ecología emocional, educación, salud y moda sostenible a partir de la una cata de snak de tubérculos ecuatorianos y de cerveza elaborada con aloe vera. Además, habrá ludoteca y talleres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos