Las txosnas trabajan para minimizar las molestias en el entorno de Kurutziaga

M. DÍAZ DURANGO.

«Desconocíamos la cercanía de la residencia de personas mayores Astarloa, pero era tarde para cambiar de sitio», explicaron ayer desde la comisión de txosnas de Durango en la que se integran un total de trece asociaciones, algunas de marcado componente social como la asociación de familias con necesidades del Duranguesado Geu Be o el colectivo en defensa del euskera Berbaro. Es por ello que se han volcado en el objetivo de minimizar las molestias a vecinos y ancianos.

Pese a que las medidas que se llevarán a cabo para reducir los ruidos y suciedad se desvelarán el lunes durante la presenteación del programa de fiestas en Pinondo Etxea, ya se conocen algunas intervenciones. De primeras, ya se ha optado por modificar la ubicación que las txosnas tuvieron hace cinco años cuando por primera se instalaban en Kurutziaga. En esta segunda ocasión, se situarán «más lejos de la residencia de mayores».

Adelantar los conciertos

Además de achicarse el recinto, se levantará una estructura menos. De esta manera, el diseño del nuevo espacio contará con tres carpas y cuatro txosnas. Para reducirel ruido que se genera se ha previsto colocar un menor número de bafles, que tendrán una orientación que minimice el sonido en los pisos, y se adelantará el horario de los conciertos. «Es comprensible que los vecinos se quejen, pero estamos trabajando y trabajaremos para que exista una buena convivencia», señalaron desde la comisión de txosnas.

Entre las medidas que se llevarán a cabo se tendrá en cuenta también la petición de los vecinos de eliminar los pivotes y obstáculos para facilitar el acceso de los servicios de emergencia, con el objeto de no repetir el incidente de hace cinco años cuando una ambulancia tardó más de cuarenta minutos en atender una urgencia en un piso de la zona.

Lo cierto es que muchos son los que quieren disfrutar de las txosnas y pocos los que las quieren debajo de sus viviendas o establecimientos. La elección de Kurutziaga para acoger este espacio durante los próximos 'Sanfaustos', que arrancarán el día 12 de octubre, ha levantado ampollas entre los residentes en la zona, donde se encuentra ubicado el centro de personas mayores Astarloa. Juntos reclamaron al Ayuntamiento un cambio de ubicación, y en el caso de que no fuera posible, una serie de mejoras que garanticen la seguridad y limpieza en la zona.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos