El txistu subirá de tono en Durango

Concierto de Silboberri en las fiestas de Durango, que mañana ofrecerá un concierto del maestro Félix Ibarrondo, a la derecha. / ADOK FACTORY
Concierto de Silboberri en las fiestas de Durango, que mañana ofrecerá un concierto del maestro Félix Ibarrondo, a la derecha. / ADOK FACTORY

Silboberri ofrecerá mañana el concierto «más espectacular» en sus 17 años de historia con tres estrenos de Félix Ibarrondo, que estará presente

MANUELA DÍAZ DURANGO.

«Nunca hubiera podido imaginar que compondría para txistu y resulta que me está aportando un gran placer». El guipuzcoano Félix Ibarrondo, que acaba de recibir el Premio Internacional de Composición en New York, visitará mañana Durango para asistir al estreno de sus tres últimas obras en el concierto que organiza Silboberri, con el patrocinio de EL CORREO, en el marco de la programación de la Azoka. Tres composiciones en las que se muestra al Ibarrondo «puro y duro», visceral y muy vivo. Ayer asistía a los últimos ensayos consciente de la «dificultad» que supone interpretar sus partituras y alabó el «estupendo» trabajo realizado por los txistularis. Un sonido que ha llamado su atención en los últimos años y que ha fraguado un matrimonio armónico entre Silboberri y el músico afincado en Francia desde hace más de cuatro décadas.

Su relación se remonta a hace apenas tres años cuando el maestro participó de jurado en uno de los conciertos del grupo afincado en Durango. La versatilidad y el empeño de Silboberri por quitarle el corsé de música clásica al txistu calaron de lleno en Ibarrondo, que en este intervalo de tiempo ha compuesto cuatro piezas, tres de las cuales se estrenarán mañana a las 19.30 horas en la iglesia de San Francisco. «El txitu tiene que evolucionar, algo que no ha hecho en siglos y por eso es tan importante el esfuerzo que está realizado Silboberri», señaló.

Duelo entre pianistas

Las tres obras abrirán la programación de este concierto gratuito enmarcado en la Azoka y que ha llamado la atención de buena parte de la plantilla de compositores vascos. Según Maribel Roldán, coordinadora de Silboberri Txistu Elkartea, es el concierto «más espectacular» organizado por el colectivo en sus 17 años de historia. En el escenario y junto a los tres estrenos de Ibarrondo, los asistentes podrán disfrutar del duelo entre los reputados pianistas François Rossé e Iñar Sastre. Un concierto con»sabor a jengibre», como define Roldan, por lo aromático y picante de sus composiciones. «Es importante que los txistularis se vayan acostumbrando a los sabores nuevos de la música actual e ir receptivos a este concierto que sin duda es fácil de escuchar y muy espectacular», aseguró la coordinadora de Silboberri.

Aitor Amilibia abrirá el repertorio con un solo para txistu, al que seguirá otro solo para piano que interpretará François Rossé compositor e improvisador de primer orden. Y lo hará curiosamente con un estreno de la obra que Ibarrondo escribió dedicada a él, de ahí que se llame 'Rosseta' por el apellido del músico.

Concluirá este primer tiempo con una partitura «muy pasional y viva» para acordeón con una pequeña orquesta compuesta por el conocido pianista e improvisador Iñar Sastre, además de clarinete, flauta, chelo, violín y percusión. La pieza estará dirigida por Txaber Fernández.

En la segunda parte del concierto el txistu ganará protagonismo en las tres obras de este tramo final del concierto. El durangués Sergio Torices, presidente de Silboberri y profesor del Conservatorio de Durango, interpretará el solo para txistu 'Zargan' de María Eugenia Luc, que recrea el ambiente de la naturaleza en Dima.

Los txistularis Iñaki Martín y Fernando Aurrekoetxea, acompañados de la percusión de Elur Arrieta, se encargarán de la obra libre de ejecución con registros muy especiales 'Hiru' de Iñaki Estrada, además de 'Danbor' de Mikel Chamizo, en el que el crítico musical y compositor afincado en Londres incorporará sonidos electroacústicos.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos