Tres peleas, una de ellas con arma blanca, durante las fiestas de Durango

El Ayuntamiento eludió cualquier responsabilidad con respecto a la calidad del agua del Mañaria en la bajada del viernes. / E. C.
El Ayuntamiento eludió cualquier responsabilidad con respecto a la calidad del agua del Mañaria en la bajada del viernes. / E. C.

La Policía Municipal registró 22 denuncias por robos y hurtos, once de ellas de teléfonos móviles y cuatro de carteras

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Durante el puente festivo un mensaje de 'cuidado con los móviles y los bolsos' corrió como la pólvora entre los jóvenes que disfrutaban de los 'Sanfaustos'. El balance que la Policía Municipal de Duragno dio a conocer ayer dan fe de que no se trataba de ningún bulo. Registraron un total de 22 denuncias por robos y hurtos. A falta del fin de semana de repetición de los festejos, la cifra está a las puertas de superar las 23 que se registraron hace un par de añosa lo largo de todos los eventos programados.

La Guardia Urbana recibió entre el jueves y el pasado domingo once denuncias por hurto de móviles, cuatro por hurtos de carteras, otras siete por diferentes robos, dos más por delitos contra la seguridad del tráfico y una por una lesiónsufrida en una pelea. Tal y como publicaba EL CORREO el pasado sábado, esta última se produjo el pasado jueves como resultado de un robo con agresión por parte de un menor a otro. La víctima fue atendida en el ambulatorio y el detenido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Al día siguiente, un joven fue herido en el hombro con un arma blanca. Su agresor consiguió huir y no ha sido identificado. Durante estos primeros cuatro días de fiesta, la Policía Municipal reconoce haber tenido conocimiento de «un par de peleas más» sin consecuencias importantes.

Desde comisión de txosnas, por su parte, han destacado la ausencia de incidentes en el entorno de Kurutziaga. Únicamente, el pasado viernes, recibía por primera vez la notificación del Ayuntamiento en la que eludía cualquier responsabilidad con respecto a la calidad del agua del río Mañaria, donde se desarrolló la tradicional bajada desde Tabira. La notificación no disuadió a cerca de 40 personas, en su mayoría integrantes de las catorce asociaciones que componen las txosnas, que se animaron a participar.

Cuatro heridos en el toro

«Ha sido la más participativa de los últimos años», reconocieron desde la organización. Pese a todo decidieron tomar una serie de medidas como la de vestirse trajes de neoprenos.

Por otro lado, las tres primeras jornadas de las zezenak dira dejaron un balance de cuatro heridos. El pasado viernes, un hombre de 64 años fue trasladado al hospital de Cruces con una rotura de cadera después de tropezarse en las escaleras de Santa Ana asustado por la cercanía de una vaquilla. Esa misma mañana, un joven de 25 años era embestido en la zona de Santa María y sufría la rotura del labio.

Al día siguiente, se produjo la herida de mayor gravedad. Un joven de 25 años sufría un traumatismo craneal tras una cogida en Santa María. Según el concejal de Festejos, Iker Oceja, quedó inconsciente y pudo volver en sí durante el traslado al hospital. El sábado, también resultó herido un hombre de 42 años con una rotura de tendones en el tobillo que sufrió en un resbalón cerca de Larissa torre.

Las zezenak dira continuarán tanto el sábado como el domingo a partir de las 7.30 horas por el casco viejo de la villa.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos