Borrar

Tres casos de violencia de género en el Duranguesado en sólo 24 horas

Los dos últimos se registraron el martes en Durango y Abadiño, donde fueron detenidos dos hombres de 44 y 37 años por golpear

Manuela Díaz

Jueves, 15 de marzo 2018, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca del Duranguesado se ha visto fuertemente castigada esta semana por la lacra de la violencia de género. Tres agresiones en menos de 24 horas han teñido de negro Durango y Abadiño, pocos días después de que las mujeres se echaran a la calle en masa para reivindicar la igualdad. La primera tuvo lugar el lunes, cuando un joven de 21 años fue detenido en Durango por agredir con una porra extensible a su expareja pese a que tenía una orden de alejamiento. Y el martes eran arrestados otros dos hombres en estas dos localidades acusados de sendos delitos de violencia de género tras atacar a sus respectivas parejas sentimentales.

Así, la localidad de Durango volvía a agitarse ayer con la activación por segundo día consecutivo del protocolo contra la violencia de género. Una vecina del municipio interpuso una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza contra su pareja, de 44 años, en pleno proceso de separación. El goteo de casos en el municipio no cesa. Hay que recordar que la responsable del área de Igualdad también fue víctima de la violencia a comienzos de mes por parte de Felipe Ardanza, que se encontraba en libertad condicional tras asesinar a su expareja en 2005. Además, Durango también registró un caso más a mediados de febrero y otros tres más a finales de mes, dos de ellos durante el festival 40 Minuto Rock.

La violencia de género también sacudió la vecina población de Abadiño, que ha registrado tres casos en los últimos dos meses y medio. El último, el martes, cuando un hombre de 37 años fue detenido por agresión. Según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad, sobre las diez y media de la noche recibieron una llamada de la víctima pidiendo ayuda tras haber sido agredida por su pareja en su domicilio del barrio de Muntsaratz. Tras personarse en el lugar de los hechos y comprobar que la mujer había sido golpeada en la cara, procedieron a arrestar al varón, que ayer fue puesto a disposición judicial. La mujer tuvo que ser trasladada para recibir asistencia médica.

Así pues, los dos ayuntamientos activaron ayer el protocolo y además de expresar su repulsa ante los hechos y poner a disposición de las víctimas todos los recursos a su alcance, anunciaron movilizaciones. En Abadiño será esta tarde a las 18.30 horas en el barrio de Muntsaratz, mientras que en Durango tendrá lugar a las ocho en el pórtico de Santa María.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios