Transportistas instan a Osalan a investigar los accidentes no traumáticos en el sector

Protesta ante la empresa de Amorebieta a la que pertenecía el trabajador muerto el lunes.
Protesta ante la empresa de Amorebieta a la que pertenecía el trabajador muerto el lunes. / M-G-

MARTA GOIKOETXEAAMOREBIETA-ETXANO

Trabajadores de Transportes Aguirre, arropados por LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU y representantes del grupo municipal de EH Bildu en Amorebieta-Etxano, se concentraron ayer frente a las instalaciones de la firma, enclavada en el polígono Cóndor, para denunciar la muerte el pasado lunes de un empleado de la firma mientras realizaba labores de carga y descarga en Muxika. Según confirmaron los sindicatos, la víctima de 51 años y vecino de Bilbao, falleció en el camión al sufrir un ataque al corazón y, por tanto, consideran que se trata de un «accidente laboral». Es por ello que reivindican a Osalan–el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales–

que investigue las causas, al igual que en los accidentes traumáticos. Con este último, el primero de Bizkaia, son ya cinco los transportistas fallecidos en lo que va de año en la comunidad vasca y 31 los que han perdido la vida en accidentes laborales.

«Es la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector y de la falta total de derechos de los transportistas que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo y la imposibilidad de descansar con dignidad», indicó Ibon Zubiela, de LAB, en referencia a Transportes Agirre que da empleo a 35 personas.

Los sindicatos denunciaron, además, no haber recibido aún el informe previo que Osalan envía en este tipo de casos que no están considerados accidentes laborales. «Toma la responsabilidad para hacer un informe previo, pero solo para añadirlo en los datos estadísticos. No realiza ninguna investigación», aseguraron. «Se conciben como si ocurrieran fuera del horario laboral y se ocultan, pero son accidentes laborales», incidió Josu Otzerinjauregi, de ELA.

Desde Hiru, Jasone Ugalde, evidenció que no sólo son los casos no traumáticos los que no se identifican como accidente laboral, sino que ocurre lo mismo con los siniestros de tráfico que sufren los transportistas. «Detrás de los accidentes de tráfico se esconden las precarias condiciones laborales. Estos casos los investiga la Ertzaintza, pero, en cambio, Osalan no realiza tampoco ninguna investigación», subrayó.

Fotos

Vídeos