La transformación de parkings en espacios verdes gana el premio Bizikletarte

Montaje de la propuesta que se pretende implantar en la calle Zumalakarregi de Durango. /  E. C.
Montaje de la propuesta que se pretende implantar en la calle Zumalakarregi de Durango. / E. C.

El joven emprendedor Julen Fernández convertirá un tramo de la calle Zumalakarregi de Durango durante la Semana de la Movilidad

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las tertulias en las plazas o en las aceras entrada la tarde, ese «hacer vida en la calle» no es una historia del pasado, de nuestros mayores. El durangués Julen Fernández se ha propuesto recuperarlo y con ello otorgar al gris asfáltico de las zonas de aparcamiento un verde integrador y útil. Su proyecto 'Parkinetan primeran' ha sido el ganador de la cuarta edición del premio Bizikletarte que concede el Ayuntamiento de Durango para sensibilizar y concienciar sobre los conceptos que están relacionados con la movilidad sostenible a través de las intervenciones artísticas. El premio se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad que se celebrará entre los días 16 y 22.

Sabedor de que los niveles de contaminación en pueblos y ciudades va en aumento, se embarcó en un proyecto con el que demostrar de un modo artístico «la necesidad de crear más espacios verdes» en el municipio. «Teniendo en cuenta que los parkings son espacio de contaminación, creemos que ya es hora de cambiar y de convertirlos en espacios artísticos» donde las personas puedan disfrutar del entorno creado en un principio para disfrute del coche.

El espacio elegido para este proyecto es la calle Zumalakarregi. Durante un día, se creará una zona verde «lejos de la contaminación». Para ello, se utilizarán palés como asientos y el ambiente estará animado con música. Pero la medida de este estudiante de segundo curso de EINN -Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación- en la Universidad de Mondragón no será la única en esa zona. Se pintarán cascos de color fluorescentes con el objetivo de evitar atropellos y visibilizar a los ciclistas de noche. También se creará una zona de ocio infantil en la que se llevarán a cabo diversos talleres dirigidos a promover el euskera, la imaginación y la movilidad.

Concurso de audiovisuales

Los 700 euros que ha recibido por ganar el certamen los destinará íntegramente a la asociación de emprendedores que el propio Julen creó hace un año junto a otros once compañeros. «El dinero del premio, se quedará en la asociación y lo emplearemos en futuros proyectos», afirmó. Solo tres obras han competido por el galardón.

La Semana de la Movilidad, en la que colaboran distintos colectivos y asociaciones de Durango, tiene como objetivo promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente. Entre los días 16 al 22 se llevarán a cabo distintas acciones lúdicas para el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible. «Se trata de una oportunidad perfecta para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población y explicar los retos a los que las ciudades y pueblos se enfrentan», explicaron desde el Ayuntamiento.

Como novedad se ha organizado un maratón de spinning el día 16 por la mañana enEzkurdi que, en caso de lluvia, en el pórtico Andra Mari. Las redes sociales estarán presentes en el primer concurso de audiovisuales centrado en la bicicleta. El jurado valorará la originalidad del contenido. También se han organizado yincanas en bicicleta, ferias de segunda mano, una exhibición de bici máquina para hacer pan rallado dando pedales, hinchables, una marcha familiar y un 'road show'.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos