Trabajadores de Smurfit denuncian un «continuo goteo» de accidentes

Concentración de protesta a la entrada de la empersa Smurfit Kappa de Iurreta. / FERNANDO GÓMEZ
Concentración de protesta a la entrada de la empersa Smurfit Kappa de Iurreta. / FERNANDO GÓMEZ

La dirección de la firma de Iurreta asegura que solo se registró uno grave en julio y el afectado se encuentra en vías de recuperación

MANUELA DÍAZ IURRETA.

Más de medio centenar de trabajadores se concentraron ayer a las puertas de Smurfit Kappa de Iurreta en protesta por un «continuo goteo» de accidentes sin gravedad que, en opinión del comité de empresa, se podían haber «evitado», así como por el despido de un trabajador. «Tenemos muchas herramientas en materia de seguridad, pero no funcionan como deberían», lamentaron representantes de ELA y LAB que integran el comité.

Desde la dirección de la empresa, que cuenta con 255 trabajadores, se apuesta por una política de «cero accidentes», que así lograron el pasado año, y lamentan que uno de los operarios sufriera heridas de gravedad en una pierna tras saltarle una pieza de una máquina hace cuatro meses. El trabajador, según informaron, se encuentra en vías de recuperación. El otro accidente, según la empresa, no ha requerido de baja y se ha debido a «una mala praxis del operarios, que no siguió el procedimiento correcto».

La concentración, en la que se podían leer dos pancartas contra los accidentes y despidos, abre una semana en la que la planta de Iurreta se enfrenta a la vista oral por el despido de un trabajador el pasado mes de mayo por razones disciplinarias. Los sindicatos califican de «excesiva» la penalización y aseguran que viene generada por algo ajeno al trabajo. Desde el comité apuntaron que las rescisiones de contrato se llevan a cabo sin criterio «objetivo» y con un «trato desigual y discriminatorio». Entienden que se deberían «agotar otras vías» antes de antes de decantarse por despidos traumáticos.

Siete subcontratas

Tanto LAB como ELA matizan que, al margen de este despido, se han producido numerosos ceses de contratos. Denuncian también que eche mano de siete subcontratas de mantenimiento en las que operan 37 trabajadores. Esperan que la Inspección de Trabajo emita un informe en este sentido porque se trata de personal que «tiene que estar contratado por la empresa y no es así». «Hay gente que está en fraude de ley y se producen numerosos contratos eventuales con periodo de pruebas excesivos que les permiten deshacerse de los trabajadores», señalaron durante la concentración, que se prolongó durante una hora, a la entrada de las instalaciones. La dirección, por su parte, asegura que solo se ha rescindido el contrato a un operario que se encontraba en periodo de prueba en la campaña de verano. «Se le dieron varios toques en materia de seguridad que no supero», detallaron.

Temas

Iurreta

Fotos

Vídeos