Las trabajadoras de la limpieza del Duranguesado se movilizan contra la brecha salarial

Trabajadoras de la limpieza de la comarca ayer en Durango. / MANUELA DÍAZ
Trabajadoras de la limpieza de la comarca ayer en Durango. / MANUELA DÍAZ

Con la aplicación del convenio provincial cobran «un 47% menos que los hombres» y secundarán los paros del 8 de marzo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales del Duranguesado afiliadas a ELA han decidido sumarse a los paros de cuatro horas convocados con motivo de la huelga feminista del 8 marzo. Así lo manifestaron ayer tras poner sobre la mesa la precarización de un sector al que la brecha salarial azota de manera especial.

Y es que «las adheridas al convenio provincial, cobran un 47% menos que un trabajador de limpieza viaria». «Somos un sector feminizado y precarizado», explicaron las portavoces de ELA, Arrate Elkoro y Leire Caballo. Aunque su trabajo «es absolutamente imprescindible» en todos los centros de trabajo, aseguran sentirse «invisibles». Y por ello, remarcan que «sin nosotras nada podría funcionar, somos las que dejamos a punto oficinas, colegios, instalaciones deportivas, conservatorios, euskaltegis o ayuntamientos».

Desde el sector apuntan que, todos los Ayuntamiento del Duranguesado tienen subcontratada la limpieza de edificios y locales públicos, «lo que aumenta la precarización». En los pliegos de condiciones de estos contratos se están generalizando los recortes de horas. Una problemática en un sector que según apuntó Elkoro trabaja en su mayoría con jornadas parciales. «Si les bajas el número de horas, el sueldo se queda muy reducido», explicó.

Sueldos equiparables

Frente a sus salarios medios de 15.174 euros anuales, un trabajador del servicio de limpieza viaria, «un sector masculinizado, percibe 28.600 euros por el mismo periodo». Sin embargo, reconocen que, tras años de lucha sindical, esa distancia se ha reducido. «Hemos conseguido implantar en los Ayuntamientos de Durango, Amorebieta y Zaldibar unos sueldos equiparables a los que fija Udalhitz», el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de las instituciones locales vascas y que alcanza los 22.203 euros, una cifra que están muy por encima al convenio provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos