«Cada año tiramos a la basura unos 44 millones de euros por no reciclar»

Estudiantes de San Francisco participan en una animada batukada a base de materiales de desecho. / M. DÍAZ
Estudiantes de San Francisco participan en una animada batukada a base de materiales de desecho. / M. DÍAZ

Durango acoge la campaña que se ha fijado como objetivo que cuatro de cada cinco residuos se depositen en el contenedor correcto

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Pereza, desconocimiento, evitar que se acumulen residuos en casa... Hay mil excusas para no reciclar. El Gobierno vasco quiere acabar con esta mala praxis y conseguir que cuatro de cada cinco residuos que utilizamos se depositen en el contenedor correcto. Con este objetivo la campaña 'Reciclar es lo nuestro' llega a Durango. Desde ayer y durante todo el día de hoy dos zonas expositivas instaladas en Ezkurdi abordarán la problemática y tratarán de barrer las disculpas de los durangueses. La campaña ha sido puesta en marcha también en Portugalete, Amurrio, Zarautz y Eibar de manera pionera, con el propósito de extenderlo al resto del País Vasco más adelante.

«Desde que soy pequeño he tirado los yogures en una bolsa a parte y se ha convertido en una manía, es fácil, por eso no entiendo que haya gente que no lo haga». Paul de Arriba, de 10 años, mostraba ayer la importancia del reciclaje durante la visita a las instalaciones del alumnado del colegio San Antonio-Santa Rita. Su compañera June Alzaa, de 11 e integrante del consejo de Agenda Escolar 21, insistía en que con estas pequeñas acciones se reducen los niveles de contaminación y contribuimos a cuidar y respetar el medio ambiente

Tres torres de Iberdrola

Sobre ellos pesaba la dantesca imagen de tres enormes torres de Iberdrola repletas de residuos que es lo que generamos los vascos al año. Más de un millón de toneladas anuales, de las que solo se reciclan el 37%. Una cifra nada desdeñable, según señaló ayer el director de Ihobe, Jesús Losada, y que coloca al País Vasco líder del reciclaje en el Estado español. Por provincias, Gipuzkoa se sitúa a la cabeza.

Losada fue claro; «Cada año tiramos a la basura 44 millones de euros por no reciclar». Solo en el sector de reciclaje de envases se generan 2.000 empleos, de los 5.700 trabajos en el sector de gestión y tratamiento de residuos en el País Vasco. Además, los beneficios no son solo económicos sino sobre todo medioambientales. En este sentido, recordó que «una lata reciclada consume un 95% de energía menos que una fabricada desde materias primas». Según los datos provisionales del inventario de residuos urbanos de 2015 realizado por Gobierno vasco, en Bizkaia se reciclan cerca de 580.000 toneladas al año, el 38,7%. En papel supone el 48,5%, en vidrio el 59,6% y en envases el 25,2%. En este último la meta es alcanzar el 55% en 2020.

En la zona expositiva se dan a consejos útiles sobre la economía circular -reducir, reciclar y reutilizar-y cuenta con herramientas digitales sobre la materia de Ecoembes. También se puede participar en una batukada con materiales reciclados y en un photocall. El punto de información en Ezkurdi estará abierto de 11.00 a 15.00 y de 130 a 19.30 horas.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos