Aitziber Irigoras: «En cualquier tipo de trabajo la conciliación para las mujeres no existe»

Aitziber Irigoras asegura que Durango es un municipio «que apuesta firmemente por la igualdad». / MAIKA SALGUERO
Aitziber Irigoras asegura que Durango es un municipio «que apuesta firmemente por la igualdad». / MAIKA SALGUERO

La regidora de Durango, madre de dos hijos, advierte que «la carga mental añadida es muy superior y nos genera un altísimo grado de estrés»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El bastón de mando del Ayuntamiento de Durango ha estado sostenido por mujeres durante las últimas tres décadas, salvo los cinco años de gobierno de Juan José Ziarrusta. Pilar Ardanza y Aitziber Irigoras han puesto rostro femenino a una de las localidades con más empuje feminista de Bizkaia. Primer municipio que firmó un protocolo contra la violencia hacia las mujeres y que ha aplicado la perspectiva de género de manera transversal en su estructura organizativa. Aunque esta será la última legislatura de Irigoras en la Alcaldía, otra mujer, Mireia Elkoroibide, se perfila como candidata a liderar la lista del PNV para las elecciones de 2019.

- ¿Es Durango un municipio feminista?

- Durango es un municipio que apuesta firmemente por la igualdad, que defiende los derechos de las mujeres y difunde los valores de la igualdad, sin discriminación por razón de sexo. Muestra de este compromiso es por ejemplo el pacto ciudadano que firmamos por segundo año consecutivo contra las agresiones sexistas. Un pacto que cuenta año tras año con la participación del Ayuntamiento de Durango, agrupaciones de carácter deportivo, cultural y social, hosteleros, comerciantes, asociaciones feministas y personas a título particular.

- ¿Se suma a la jornada de huelga?

- Como cargo público, creo que la manera más eficaz de defender las reivindicaciones planteadas el 8 de marzo es estar al frente de mis responsabilidades y ocupaciones. Respeto el derecho a huelga, además de compartir la reivindicación que se plantea. La consecución de la igualdad efectiva es una tarea que corresponde a hombres y mujeres por igual, por lo que me sumaré a la concentración de quince minutos que realizaremos enfrente de Sabin Etxea para llamar la atención de la sociedad y abordar el reto de la igualdad.

«Injusticia brutal»

- Como mujer ha tenido a sus dos hijos siendo miembro de la Corporación, ¿ha tenido que renunciar a muchas cosas? ¿Cómo lo ha compatibilizado?

- Me gustaría que a todos los hombres en mi misma situación se les preguntara esto. El esfuerzo ha sido igual que el de cualquier otra mujer en mi misma situación laboral.

- ¿Es posible la conciliación como trabajadora y más siendo política?

- Leí en un sitio que la conciliación para las mujeres no existe. La carga mental añadida es muy superior y nos genera un altísimo grado de estrés. En cualquier tipo de trabajo nos pasa lo mismo. Y eso es de una injusticia brutal. Es una cuestión de responsabilidad de toda la sociedad.

- ¿Media vida en el Ayuntamiento, le ha compensado?

- Me llevo más de lo que he sido capaz de aportar. Primero la confianza absoluta que ha depositado en mi partido y eso es algo de lo que estoy muy agradecida. Dos veces cabeza de lista y además hemos tenido la confianza de los durangueses. Esa confianza para mí es vital y además he aprendido muchísimo desde el punto de vista de la administración, las instituciones y en lo personal.

- Alejarse del Ayuntamiento supondrá un giro en su vida, ¿le da pena o es más bien un desahogo?

- Es una nueva etapa, al igual que en 2008 cuando pedí la excedencia en la universidad. Siento nostalgia por lo que dejaré atrás y a la vez vértigo por lo que se me viene encima. ¿Habrán cambiado los alumnos? ¿habré cambiado yo como docente?. Pero es un proceso natural y normal.

-¿Acaba aquí su carrera política o tendrá continuidad?

- La política es algo inherente a mi persona. Desde niña he vivido la política con mi familia y eso no desaparece de la noche a la mañana. Llevo desde los 16 años vinculada al PNV y afiliada desde los 18. Seguiré estando a disposición del partido.

- ¿Tiene claro su futuro?

- El futuro nunca es claro. Estoy en excedencia forzosa por ocupar un cargo público y ya he pedido la reincorporación en mi puesto como profesora de Derecho en la Universidad de Deusto.

«Seria y respetuosa»

- ¿Cuáles son los sinsabores al frente de un municipio?

- Hay algo que me duele especialmente como cargo público municipal y es que esa conciencia de la sociedad sobre lo que hace o no la clase política. Llamar 'clase política' a 21 concejales, que en su inmensa mayoría no viven de eso y cobran una media de 400 euros al mes por trabajar para el municipio después de su jornada laboral en lugar de dedicarse a su familia y su ocio, me parece realmente injusto y me duele. Podremos equivocarnos, no hacer las cosas bien, pero pensar que todas las personas que trabajan en un Ayuntamiento están para enriquecerse, me parece realmente injusto.

- ¿Le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos?

- Me gustaría que mis hijos fueran felices, y si les hace felices dedicarse a la política, solo les pediré que den el 100% en todo y que actúen con personalidad.

- Por legislaturas, ¿con cuál de ellas se queda?

- Con esta última porque valoro mucho tener un acuerdo que ha dotado de estabilidad al equipo de Gobierno y a las políticas que se han puesto en marcha.

- La oposición le achaca que es fría y distante, ¿cómo se define usted?

- Es difícil. Soy una persona seria y además procuro actuar con toda la responsabilidad añadida del cargo y por eso no espero gustar a los que tienen otras perspectivas políticas. No obstante, soy muy respetuosa con el resto de personas. Es mi máxima.

- El mejor momento que ha vivido a lo largo de su mandato.

- Me quedo con las pequeñas satisfacciones de ver puestas en marcha muchas actuaciones por pequeñas y modestas que sean pero que son las que mejoran la calidad de vida.

- ¿Y el peor de todos ellos?

- El fallecimiento de Juanjo Ziarrusta. Fue muy duro a nivel personal perder a una persona muy querida de manera tan repentina.

-Al margen de las ideas políticas, ¿con qué concejales de la oposición tiene más empatía?

- Aquellos con los que he compartido más tiempo en el Ayuntamiento. Yo entré con Dani Maeztu y Mari Jose Balier; Pilar Ríos estaba ya allí. La gente piensa que estamos todo el día matándonos, pero se negocia más de lo que se piensa, y el tener una relación personal ayuda a fraguar acuerdos.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos