«Esta temporada está siendo atípica para la recolecta de setas y hongos»

Landako Gunea servirá de sede a la exposición micológica de Errotari el domingo. / IGNACIO PÉREZ

Errotari celebra su fiesta micológica con una salida al monte, concursos para niños y adultos, una exposición y una degustación en Landako Gunea el domingo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Con la llegada del otoño, adentrarse en los montes de Euskadi y respirar sosiego, en ocasiones es tarea complicada. El motivo no es otro que las setas y hongos. Un manjar por el que muchos aficionados son capaces de despertarse al alba incluso los fines de semana. Sin embargo, esta temporada «está siendo atípica para la recolecta de setas y hongos», según reconoció el presidente de la asociación micológica Errotari, Esteban Ruíz. Los boletus edulis, tan perseguidos por los paladares vascos, «apenas han salido en robledales y hayedos», algo habitual en esta época, y se ha adelantado su salida en pinos y abetos.

Según explica el experto micólogo,«las setas de verano, como los salsaperrotxikos, no han salido como tenían que salir porque, aunque ha llovido y han tenido humedad, no ha habido calor suficiente». Esto ha trastocado el calendario micológico, aunque siga habiendo gran cantidad de setas y hongos en los montes del Duranguesado y Euskadi. Para los que quieran aprender a conocer los distintos tipos de variedades, la sociedad Errotari organiza este fin de semana su fiesta micológica en el pabellón multiusos de Landako. El colectivo, que cuenta con diecisiete años de vida, es una de las agrupaciones micológicas más destacadas de Bizkaia.

Juegos y pintxos

Mañana, a las ocho de la mañana, se reunirán en Ezkurdi para realizar la tradicional salida al monte para recoger setas. Un acto al que invitan a todos los que quieran. La vuelta, bien sea en grupo o no, está prevista entre la una y las dos en Landako, donde habrá un pequeño lunch y se dará un obsequio a quien entregue los ejemplares recogidos. Por la tarde, se procederá a su clasificación. Como aliciente, se ofecerá un «regalo especial» a quien deposite la especie más rara.

La jornada del domingo arrancará a las 11 .00 horas con una exposición que contará con explicaciones de los miembros de Errotari. Se exhibirán también cerca de medio centenar de fotografías que participan en el concurso organizado por Errotari y cuyos premios se entregarán a las 13.00 horas. En total se repartirán 800 euros entre las mejores imágenes.

En el espacio también habrá sitio para los más pequeños. Para ellos se han organizado juegos y un concurso de clasificación de especies micológicas para menores de 16 años, en el que los participantes deberán emparejar los nombres de diez setas comunes, y que arrancará al mediodía. A esa hora se habilitará un espacio para degustar diferentes pintxos de setas.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos