El teatro vuelve a las calles de Durango con una obra cómica de Gorka Ganso

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Cómo un estudiante de Bellas Artes acabó convirtiéndose en uno de los clowns más destacados de Euskadi, habría que preguntárselo a Gorka Ganso. Lleva más de una década afincado en Durango y su compañía, Ganso & Cía es residente en la sala San Agustín de la villa. Impulsor del exitoso Topa Klown, un festival que reúne cada Semana Santa desde hace cinco años a lo mejor del panorama clown, decidió convertirse en payaso porque su talento no encontraba papeles adecuados para desarrollar en el teatro. Esta tarde regresa a la escena en Durango en el marco de Uda Kalean Bizi con 'Femme', espectáculo cómico callejero de la compañía vasca Hortzmuga en la que deja su vertiente actoral para tomar la batuta de la dirección.

La obra, que ha recorrido las calles de buena parte de Euskadi, España e incluso ha estado de gira por Eslovenia desde su estreno hace un año, es un espectáculo interactivo y cómico en el que cuatro ancianas indignadas toman la justica por su mano y crean un nuevo movimiento revolucionario con métodos absurdos y protestas «inconvenientes». En clave de humor es un canto reivindicativo que refleja los desequilibrios de la sociedad actual.

Con esta obra inició su andadura en el teatro como director artístico y actor de espectáculos infantiles y didácticos con con Hortzmuga. Tras una década de colaboración decidió dedicarse en exclusiva al clown. Desde entonces no ha parado de crecer. Junto a su compañero en Ganso&Cía, Txefo Rodríguez, ha ganado el premio a la mejor interpretación en la reputada Feria Europea de Artes Escénicas Feten para niños y niñas.

Con más de dos décadas de experiencia, asegura que se están dando «pequeños avances» en el teatro callejero y en el mundo del clown, sin embargo, «es tan grande la losa de los payasos como algo infantil que situar esta especialidad en la misma línea que el resto de las artes escénicas. Es una tarea muy a larga vista», señala. No obstante, Topa Klown, cada año va a más y reúne a más de 200 profesionales de todo el mundo para asistir a sus talleres y llena las representaciones.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos