«A ver si hay suerte y podemos comer en zona de sombra»

Aiala y María se esforzaban ayer en interpretar en el mapa el espacio asignado en el concurso. / M. G.

Amorebieta repartió ayer los espacios para el concurso de marmitako, que reunirá a 3.900 personas el sábado

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

Ya está todo listo para que los zornotzarras disfruten del multitudinario concurso de marmitako el sábado. Para ello, Ametx llevó a cabo ayer uno de los trámites más importantes para garantizar su correcto desarrollo: el sorteo de los espacios que ocuparán las cuadrillas. En esta ocasión, vuelve a batir todas sus marcas. Se han inscrito 222 grupos, lo que supone que casi 4.000 personas se implicarán en la jornada gastronómica al aire libre para degustar entorno a la mesa del guiso de bonito con patata en el mejor ambiente festivo entre familiares y amigos. Además de la zona principal, que será como es habitual la plaza Zubiondo, las mesas y las sillas se extenderán por el entorno de Nafarroa, el parking Ibaizabal, el parque Zelaieta, Harrison, San Juan y Arraibi. Para no perder detalle del reparto de ubicaciones, divididas por categorías de grupos pequeños, grupos grandes y grupos inscritos al campeonato de desafíos entre cuadrillas, medio centenar de zornotzarras acudieron a la cita que se desarrolló en el auditorio del Centro Zelaieta.

Entre los presentes, Aiala y María, integrantes del equipo 'Las niñas', que por primera vez se ha inscrito en el certamen, se esforzaba por averiguar en el mapa facilitado por la organización la ubicación de la parcela correspondiente al número que se les había asignado. «Este mapa no sabemos interpretarlo. Lo miraremos con mayor claridad por internet. A ver si hay suerte y tenemos sombra», desearon las adolescentes. Muchos de los presentes también se afanaban dando vueltas al pergamino para poco después dar con el lugar ligado a la cifra asignada. «Si esta es la calle Ibaizabal, por aquí debe de estar la plaza Gernika, así que cerca andará nuestro espacio», indicaba el exconcejal socialista Antonio Castellet, que también tomará parte en el concurso. Las cazuelas ya están preparadas para el gran día, pero aún quedan varias jornadas festivas de por medio.

Tamborrada infantil

Hoy, los menores de entre cinco y trece años serán los protagonistas en la tamborrada infantil, que partirá a las seis de la tarde del Centro Zelaieta. En total 377 participantes desfilarán por Gudari, Luis Urrengoetxea, Larrabide, Konbenio, Gregorio Mendibil, San Juan y San Miguel para regresar de nuevo al punto de partida, en el parque de Zelaieta.

Aritz Labrador será el encargado de guiar a la multitudinaria comitiva, que incluye un nuevo cuerpo de cantineros y cantineras. Además, también saldrán como es habitual los tamborreros, los cocineros, los antorcheros, los fusileros y los jinetes.

A las ocho de la tarde, además, el público infantil y juvenil podrá seguir disfutando con el espáctulo 'Go!azen' de Glu Glu producciones en el parque Zelaieta. A las diez de la noche, la banda venezolana e inglesa La Familia Atlántica combinará el jazz y la salsa para invitar al baile a zornotzarras de todas las edades en la plaza Zubiondo.

Fotos

Vídeos