Sólo un 20% de la población de Durango habla euskera en la calle

El Ayuntamiento sienta las bases para impulsar el consejo que diseñe el nuevo plan estratégico de la lengua vasca

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El euskera no logra salir definitivamente a las calles de Durango y dar el salto que le consolide más allá de la escuela. Pese a que el 60% de los durangueses asegura conoce el idioma, sólo un 20% lo utiliza habitualmente en la calle. Así lo dio a conocer en el pleno del pasado martes la concejala de EH Bildu Marisol Juaristi durante el debate abierto sobre el nuevo reglamento de organización y funcionamiento que sienta las bases para la creación del consejo municipal de Euskera. El nuevo órgano previsiblemente comenzará a andar en el primer trimestre del próximo año.

El consejo renace con el objetivo de diseñar el nuevo plan estratégico del euskera en la localidad al igual que sucediera hace alrededor de una década. Sin embargo, esta vez, no desaparecerá una vez cumplido su objetivo, sino que se le ha querido dar estabilidad y se encargará de coordinar los trabajos de normalización del uso del euskera que se desarrollen en Durango.

En este sentido, Juaristi propuso que el futuro consejo organice una amplía programación para la celebración del Día del Euskera y que no quede desierto como ha ocurrido este año. El único acto previsto se desarrollará mañana, a las 13.30 horas, en el salón de plenos donde se procederá a la lectura de una declaración institucional.

Esta crítica fue rebatida por la portavoz del grupo del PNV. Goiztidi Díaz aseguró que el trabajo no se limita a una fecha sino a los «365 días del año». El consejo, en su opinión, es un «buen instrumento» para la ciudadanía y tratará de impulsar el euskera para garantizar el bilingüismo.

Foro de participación

Desde Herriaren Eskubidea, Patxi López, aplaudió el órgano porque supone la creación de un nuevo «foro de participación ciudadana». Y es que el Consejo tendrá una composición mixta y al margen de los partidos políticos, estarán representadas diversas asociaciones y particulares vinculados con el euskera. Serán ellos, y no los partidos, quienes tengan derecho a voto. Sin embargo, su carácter es informativo y consultivo.

El reglamento, que es el primer paso para la constitución del Consejo, contó con el voto unánime de todos los partidos políticos. La portavoz socialista, Pilar Ríos, agradeció en euskera el trabajo realizado para la elaboración del reglamento. Por su parte, el concejal del PP, Fran Garate, aplaudió que las lenguas se desarrollen en «igualdad de condiciones».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos