Silboberri abre su concierto de txistu con 'Baga biga', su obra más visualizada en internet

El concierto de txistu arrancará a las ocho de esta tarde en Landako Gunea. /SILBOBERRI
El concierto de txistu arrancará a las ocho de esta tarde en Landako Gunea. / SILBOBERRI

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Cuenta con cerca de 13.800 visualizaciones en Youtube y será la encargada de abrir la vigésimo tercera edición del concierto de txistu que organiza Silboberri, en el marco de los 'Sanfaustos'. 'Baga Biga' de Mikel Laboa e interpretada por Silboberri promete no pasar desapercibida. Al escenario subirán 80 txistularis, dos corales, un piano y metales que harán vibrar el multiusos de Landako a partir de las ocho de esta tarde. El tradicional alarde, que patrocina EL CORREO, vuelve a apostar por un espectáculo divertido, popular e interdisciplinar. y junto a músicos y voces, actuará el grupo de danza L'Atelier de Durango y los bailarines Ina Echevarria y Jon Arambarri que interpretarán el tango compuesto por Jon Etxeandia 'Agur nere bihotzeko jaioterri maitea', que repite en el programa por su éxito en pasadas ediciones.

El objetivo, una vez más, es «acercar el txistu a todos los públicos», apuntó Maribel Roldán, coordinadora de Silboberri Txistu Elkartea. De ahí que se incluyan piezas conocidas como el 'Baga Biga' o la marcha de Radetzky adaptada al txitu por Ruper Lekue sobre la partitura original de J. Strauss, y que será la encargada de cerrar el acto. Todas ellas estarán dirigidas por Jabier Ituarte.

Las novedades no podían faltar. El programa incluye tres estrenos. 'Iñurri pilo piramidetua' es la adaptación de Ruper Lekue a un poema de Mikel Zarate, ganador del premio Literario Kutxa Ciudad de Irún. Y si el poema dibuja con palabras una pirámide de hormigas, las voces de la coral y la música recrearán de manera original la estampa. El compositor vizcaíno Jon Etxeandia estará presente con dos partituras. Junto al tango trae a Durango 'Orain ez, orain bai' inspirada en los años 20. Y el último estreno correrá a cargo de Joaquín Lecumberri con la obra 'Lau urtaroak, lau haikuak' que estará amenizado por las alumnas de la escuela de danza L'Atelier de Durango.

Roldán también destacó que el concierto de esta tarde será la puesta de largo del recién creado coro Nervión Kanta. Junto a ellos estarán Ugaoko Sarea Abesbatza y el grupo de percusión Portu Brass de Portugalete. El espectáculo, de una duración de 60 minutos, contará con una pantalla gigante para poder seguir con cercanía las diferentes actuaciones.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos