Los secretos del arte funerario se descubren en Iurreta

El arquitecto Ángel Basabe desvelará los secretos del cementerio de Iurreta. / V. ENEBRAL

Una visita guiada se incluye dentro de una veintena de recorridos y de talleres a partir del sábado en las Jornadas del Patrimonio

MANUELADÍAZ DURANGO.

Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Iurreta nos invitan a pasear entre tumbas. Pero no en un cementerio cualquiera. El arquitecto Ángel Basabe será el encargado de recorrer el hermoso camposanto de la anteiglesia y desvelar los secretos que colocaron a su infraestructura en la final de un concurso estatal del arte funerario hace tres años. Sus nichos y tumbas se integran de tal forma en el paisaje natural del municipio que ha sido elegido para formar parte de la nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo protagonista este año es la naturaleza.

La cita, organizada para el día 21 de octubre y para la que se requiere de inscripción, es una de las 18 visitas guiadas y talleres gratuitos programados a lo largo de todo el próximo mes en la comarca del Duranguesado. El primero en sumarse a la cita es Atxondo, que acogerá este sábado una visita guiada por el entorno de Anboto a las 17.00 horas y dos horas más tarde, la proyección del documental 'Gutik Zura', que estará comentado por su directora Mari Jose Olabarria, y en el que profundiza en la unión entre la sociedad vasca y la madera.

En Zaldibar, se visitará el entorno de Santamañazar y las trincheras de la Guerra Civil; mientras que en Garai se mostrarán los encantos de la famosa encina, declarada Árbol Singular del País Vasco y cuya sombra podría resguardar a un rebaño de más de 300 ovejas. También están previstos un recorrido por los caseríos de Izurtza, que concluirá en la torre de Etxaburu con un taller, y se podrá visitar la cueva de Askondo en Mañaria, municipio en el que también se ha organizado un concierto de órgano en la iglesia.

Los paseos por Oiz en Berriz, así como por el barrio de Zenita y la necrópolis de Argiñeta en Elorrio completan la programación coordinada por Gerediaga Elkartea y para las que es necesario reservar en el correo electrónico ejardunaldiak@gmail.com o en el número de teléfono 673 005 981.

Concurso de selfies

En Durango y Amorebieta-Etxano la fotografía se hace trasmisora del paisaje. El Museo de Arte e Historia de Durango ofrecerá en el Kurutzesantu la muestra 'Pasado, el paisaje en la memoria' en la que se exhibirán imágenes aéreas de la villa durante todo el mes. Además, el durangués Txelu Angoitia impartirá dos talleres de fotografía en sendas localidades, a los que se suman el concurso de selfies para mayores de 18 años organizado en Amorebieta del 16 al 21 de octubre y en el que cada retrato tendrá que estar ambientado en un entorno natural de la localidad.

Descubrir los paisajes ocultos de Durango es otra de las apuestas ideadas por la Oficina de Turismo de Durango, mientras que Ametx completa su programación con la visita al pico Arburu y una charla sobre los paisajes zornotzarras entre los siglos XV y XXI.

El Parque Natural de Urkiola no pasará desapercibido en esta edición de las Jornadas de Patrimonio. Será escenario de dos visitas guiadas el próximo día 7, con un recorrido de dos horas profundizando en el paisaje forestal y su gestión organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, y otra el día 28, de cuatro horas ideada por el Parketxe de Urkiola. Ambas partirán del santuario y requerirán de previa inscripción al contar con plazas limitadas en el teléfono 946 203 611 (de 8.00 a 15.00 horas) o urkiola@urkiola.org y a través del 946 814 155 o urkiola.parke.naturala@bizkaia.eus.

Temas

Iurreta

Fotos

Vídeos