El saxofonista Alberto Arteta y el pianista Iñaki Salvador, estrellas del Festival de Jazz Blues de Elorrio

El pianista donostiarra Iñaki Salvador en el concierto ofrecido en el Festival de Getxo. /  PEDRO URRESTI
El pianista donostiarra Iñaki Salvador en el concierto ofrecido en el Festival de Getxo. / PEDRO URRESTI

La cita, que arrancará mañana, presenta un total de ocho conciertos de pequeño formato repartidos por varios escenarios de la localidad

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El público del Festival Jazz Blues de Elorrio disfrutará del embrujo de uno de los saxofonistas más solicitados del momento, Alberto Arteta. El navarro no ha dejado indiferente a la crítica tras su paso por las mejores citas y clubes del panorama, como Heineken Jazzaldia, Paradiso de Amsterdam, Festival de Jazz de Getxo, Bilbaina Jazz Club o la Sala Caracol y el Café Central de Madrid. Actuará el viernes en la vigesimoctava edición del certamen local donde presentará su segundo disco 'The Legacy' (Errabal Jazz, 2016), uno de los mejores trabajos del año, según los expertos.

La presente edición contará también con otras figuras importante de este estilo musical como el pianista donostiarra Iñaki Salvador que regresa a la villa para rendir tributo a uno de los pianistas más influyentes del jazz, Thelonious Monk. También estará el compositor y armonicista francés CadiJo o el veterano Robert Smith y su Bluesband, pionero del blues en los Países Bajos hace ya más de 40 años. La cita incluye a lo largo de dos semanas ocho conciertos de pequeño formato repartidos en los escenarios del Ateneo del Arriola dónde se organizan seis de ellos, además del bar Portaleku y el gaztetxe.

La apuesta de los viernes será el jazz, los sábados blues y los jueves y domingo se inyectarán de rock o R&B. El festival no obstante arranca mañanas, a partir de las 21.30 horas, con el concierto de Telmo Trenor y Unai Pelayo 'Pelax' que funden el rock, el blues y la electrónica con el hip hop, y la música negra. El vienes (22.30) subirá al escenario Alberto Arteta Quintet con su apuesta por «el jazz actual, fresco y lleno de dinámicas, capaz de levantar al público de sus asientos y al mismo tiempo acariciar lo más profundo de sus almas», apuntaron los promotores.

En el gaztetxe

Al día siguiente, a la misma hora, llegará el turno de CadiJo R&B Band. Armonicista, compositor y autor francés, ha recibido el primer premio del Festival Internacional de Música Viva y 'Armónica de Cristal' en el Harmoliège de Bélgica. Cerrará la semana Ghost Number&His Tipsy Gypsies, un grupo de apenas 3 años de trayectoria que se apoya en el country&western, el swing y el blues de los años 30 y 40, añadiendo influencias de Europa del Este o de calypso caribeño. Salvo este concierto, que será en el gaztetxe, el resto de las actuaciones de esta semana serán en el Ateneo del Arriola.

La semana que viene volverá la cartelera el jueves con Last Fair Deal, power, trío bilbaíno de rock sureño en los avatares del rhythm and blues and roll, que presentará su último trabajo 'Odyssey In The Key Of Three' (2016). El donostiarra Iñaki Salvador actuará el viernes 17 para homenajear el centenario del nacimiento de uno de los pianistas más influyentes del jazz, Thelonious Monk. Para ello, ha reunido en su equipo a los mejores instrumentistas vascos del momento.

Al día siguiente, el bluesman Robert Smith, con cuatro décadas de conciertos a sus espaldas y uno de los pioneros del blues en los Países Bajos, actuará junto al cantante Eric Burdon con un repertorio propio de la vieja escuela Chicago Blues. Los guipuzcoanos Diablues&Bluecifer serán los encargados de bajar el telón.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos