ATLETISMO

Las 'sansilvestres' evidencian el tirón de las carreras populares

Corredores disfrazados en una pasada edición de la San Silvestre que recorrerá Durango. / E. C.
Corredores disfrazados en una pasada edición de la San Silvestre que recorrerá Durango. / E. C.

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las 'sansilvestres' cogen peso en el Duranguesado y reflejan el auge de las carreras populares. A lo largo de este fin de semana la comarca acogerá diversas pruebas para despedir el año. Congregarán a más de un millar de aficionados al running. En Durango, Kirolerrota celebra el domingo la décima edición. La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, reunió el pasado año a más de 600 personas.

No habrá cambios en el recorrido ni en el horario. Las tres carreras previstas y que se sucederán en función de la edad, arrancará a las 17.00 horas de Santa Ana con los niños y niñas de hasta 10 años que darán una vuelta al casco viejo. Un cuarto de hora después saldrán a las calles los jóvenes de entre 10 y 15 años que realizarán dos vueltas al casco viejo de la villa. Y a las 5.30 horas los mayores de 16 realizarán un recorrido de 5 kilómetros que les conducirá desde Santa Ana a la zona de Tabira para bajar hasta el hotel olajauregi y de allí por el bidegorri hacia el casco viejo para regresar a Santa Ana, donde está fijada la meta.

En Abadiño, organizado por el club Sekulebedarra, la prueba será mañana. Arrancará de la plaza de Traña en Matiena a las 10.00 horas para los más pequeños y media hora después para los mayores con un recorrido de 2,5 kilómetros. Por su parte, en Zaldibar por cuarto año consecutivo el Zaldibarko Zaldutri Triatloi Kluba organiza esta prueba el domingo. Será a las 17.00 horas y contará con un circuito urbano de 5 kilómetros. Al día siguiente, 1 de enero, a las 10.30 horas, está prevista la Subida a Santamarinazar.

En Amorebieta-Etxano la carrera, que el pasado año reunió a más de 400 participantes, arrancará a las 17.00 horas de la plaza roja. Está dividida en cuatro categorías en función de la edad y del recorrido que irá de 300 metros a tres kilómetros.

Canicross en Amorebieta

Amorebieta calentó motores el domingo con la decimoquinta edición de la Subida a Belatxikieta que organiza Extrem Zornotza. Una prueba en la que tomaron parte un millar de personas y que por primera vez incluía la modalidad de canicross, que se sumaba a la marcha, el trail y la BTT. El durangués Oier Ariznabarreta del DKT y la abadiñarra Oihana Azkorbebeitia se impusieron en la carrera de montaña con un tiempo de 59.04 y 1.08.45, respectivamente. Tras ellos llegaron Markel Urigoitia y Eneko Trinche en categoría masculina, y Garazi Sampedro y Lorena Guinaldo, en femenina. En la modalidad de bicicleta de montaña ganaron Jorge Saez y Maite Hidalgo. Completaron el podio Julen Zubero, Jose Antonio Díez, así como Virginia del Arco y Larraitz García.

Por su parte, Durango Kirol Taldea celebró el pasdo sábado en Elorrio la quinta Santxibiri con 440 participantes. La azpeitiarra Maite Etxezarreta, ganadora del Memorial Jaka, y el elorriarra Aitor Mimenza se imponían en la prueba. En categoría femenina completaron el podio las mismas atletas que en la Subida a Belatxikieta, Garazi Sampedro, de Atxondo, y Lorena Guinaldo. El elorriarra David Rúa y Aitor de Arriba quedaban segundo y tercero en categoría masculina.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos