Los 'Sanmigueles' de Iurreta se iniciarán este año a la carrera

Koikili participó en la presentación de la carrera familiar y solidaria que se celebrará el domingo.
Koikili participó en la presentación de la carrera familiar y solidaria que se celebrará el domingo. / V. E.

Un proyecto solidario en Senegal y apoyado por Koikili movilizará el domingo a la localidad a correr en familia

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

El deporte será el protagonista de la primera jornada de la programación de las fiestas patronales de Iurreta, las de San Miguel, que aunque no arrancan oficialmente hasta el 28, tendrán una semana llena de actos para ir abriendo boca. El primer día será este domingo. A las nueve de la mañana será el pistoletazo de salida de la trigésima edición de la marcha cicloturista organizada por la asociación ciclista de la localidad, pero el ejercicio físico irá además ligado a fines humanitarios. Será un par de horas después, cuando se celebre por tercer año consecutivo la carrera popular familiar. «El objetivo es promover la igualdad, el deporte y la solidaridad», resumió Zorione Fundazuri, concejala de Cultura.

La prueba, que volverá a estar diferenciada por edades y distancias, se podrá realizar andando o corriendo, «como cada persona desee, el único requisito será abonar un euro simbólico al inscribirse». El dinero recaudado, tanto con los dorsales, como con la rifa, en la que se van a sortear «estupendos premios», irá dirigido una vez más a la ONG La Otra Mirada. El año pasado el destino final fue la instalación de placas solares en dos pueblos. Este año, en cambio, se impulsará un proyecto de fabricación de jabón. «Se organizarán talleres para aprender a elaborar este producto, que en Senegal importan de Gambia porque no tienen. Creemos que puede ser una vía para obtener ingresos que mejoren sus condiciones de vida», explicó Elena Ariznabarreta, integrante de la organización.

La iniciativa cuenta este año con el apoyo del exrojiblanco Koikili Lertxundi. «Mi colaboración con este organismo se inició con un proyecto en Mongolia para construir un colegio y dignificar la situación de menores con discapacidades física y mentales. La finalidad siempre ha sido aunar deporte, naturaleza, euskera y solidaridad y esta idea encaja con esos principios». El nombre para la inscripción podrá darse con antelación en la casa de cultura o por medio del correo electrónico, si bien será posible apuntarse hasta minutos antes del inicio.

El año pasado participaron más de 300 personas, pero el mal tiempo provocó que una vez finalizado el evento, las familias volvieran a sus casas. «Este año, al haber una zona para guarecerse, esperamos que aunque la previsión no sea muy halagüeña, la gente se quede a lo que viene después», confía Fundazuri.

Participación de las mujeres

Al término de la prueba se llevará a cabo una carrera de motos para los más txikis, una novedad en el programa. A continuación llegará el turno del deporte rural infantil de la mano de Heki. «Queremos fomentar la participación de todo el mundo, pero especialmente de las mujeres. Nuestra intención es que ellas se acerquen al deporte», destacó la corredora Iraia García, organizadora de la prueba e impulsora de la asociación Gu be bai runners.

La asociación de mujeres, Anderebide, aprovechará la jornada para seguir trabajando en favor de la Igualdad y concienciando sobre la violencia machista. «Deseamos que Iurreta sea un lugar seguro», apuntó Ana Mari Urkidi, responsable del colectivo. De ahí que vayan a sacar una guía compuesta de carteles para reconocer lo que es una agresión sexista y qué hacer ante ella. «La Comisión de fiestas y el Ayuntamiento estamos trabajando para elaborar un protocolo de actuación».

Más allá del deporte, el programa festivo se ha centrado en la juventud. Una ginkana, una parque de aventuras o una zona dedicada exclusivamentea este sector son algunas de las novedades incluidas y que demuestran que la comisión organizadora ha querido prestar atención a los menores. Uno de ellos, Xabat Agirre ha ganado el concurso de carteles juvenil, mientras que Unai Agorria ilustrará las fiestas. «Es una programación dirigida especialmente a niños y jóvenes de entre 12 y 16 años» explicó la edil de Cultura.

Temas

Iurreta

Fotos

Vídeos