«Salir con la bici de noche es jugarte la vida»

'Ciclista sin luces, ciclista fantasma' es el título de la foto premiada en el concurso. / MIGUEL RODRÍGUEZ
'Ciclista sin luces, ciclista fantasma' es el título de la foto premiada en el concurso. / MIGUEL RODRÍGUEZ

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Una imagen vale más que mil palabras y la de Miguel Rodríguez Armentia, de Leioa, cumple a pie juntillas ese dicho. Un ciclista traslúcido pedaleando a oscuras con la única luz de la ciudad reflejada en la ría y con los amenazantes focos de un turismo resoplando a su espalda, ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso fotográfico 'Peatón, ciclista, que no atraviesen tu vida' que organiza la asociación Stop Accidentes País Vasco.

Este aficionado a la fotografía y ciclista empedernido reconoce que la elección de esta estampa, ubicada en la zona de Lamiako en Leioa, no ha sido al azar. «Se incide mucho en llevar siempre el casco, pero no tanto en el uso de las luces. Si los conductores muchas veces no te ven de día, salir con la bici por la noche es jugarte la vida», apunta. No es de extrañar que eligiera por título 'Ciclista sin luces, ciclista fantasma'.

Para conseguir la toma perfecta jugó con el flash y una larga exposición, nada de montajes que camuflen la realidad de uno de los colectivos más vulnerables en accidentes de tráfico. Aunque ahora, a sus 38 años y con dos niñas, reconoce que no sale sin luces, reconoce que no siempre ha sido así, pero hasta que no ha visto a otros ciclistas «jugándosela» por la noche no ha sido consciente de lo peligroso que es circular sin luminarias. A sus dos pequeñas les ha inculcado esa mezcla de amor y respeto por un vehículo que le apasiona, pese a haber sufrido, «como todo usuario habitual», más de un susto en las vías. El más grave una clavícula rota.

Su objetivo era «invitar a la reflexión» y parece que lo ha logrado. Eso mismo es lo que dijo la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, durante la entrega de premios que tuvo lugar ayer en el museo Kurutzesantu de Durango. No obstante, el colectivo de ciclistas parece registrar una mejora en la siniestralidad de las carreteras vascas. Ninguna de los 39 fallecidos en las carreteras vascas en lo que llevamos de año circulaba en bicicleta.

El dato rompe la dramática cifra registrada en el Estado español, donde se contabilizaban 38 ciclistas fallecidos hasta el 1 de noviembre, seis más que en 2016. Esa tendencia al alza choca con el descenso registrado en Euskadi, donde el pasado año la carretera quitó la vida a un ciclista de 56 años en Berriatua. En cuanto a la mortalidad de peatones y ocupantes de vehículos a motor, el pasado año por estas mismas fechas se contabilizaban cuatro más.

Reflexión

A pesar de los buenos datos, la siniestralidad en carretera sigue siendo un «problema al que asistimos con preocupación» y en el que, según Díaz de Corcuera, hay que seguir trabajando a través de campañas de «concienciación, educación vial y sensibilización». A su juicio, concursos como el que organiza Stop Accidentes sugieren una reflexión a través de algo tan visual como una fotografía. Junto a l trabajo de Miguel Rodríguez, también fueron galardonados el guipuzcoano Carlos de Cos con una imagen artística de un paso de cebra, ninguneado por un peatón, que quedó en segundo lugar, y el abadiñarra Iñaki Sagarna conuna rotonda en la que se recoge el movimiento acelerado de los vehículos. Las tres estampas, junto con otras nueve seleccionadas entre las 69 presentadas al certamen, se exhibirán de forma itinerante. Tras su paso por la Laboral Kutxa de Durango, donde estará hasta el 2 de enero, viajará a Álava, Gipuzkoa y por último regresará a Bizkaia.

En el acto estuvieron presentes los directores de Infraestructuras de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, que insistieron en el esfuerzo que hacen para intentar tener «unos viales más seguros».

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos