Una gan romería popular vasca animará las calles de Durango el próximo sábado

Participarán por primera vez el músico Bixente Martínez, que formó parte de Oskorri, y Kiki Bordaren Taldea

Y. R. DURANGO.

Las calles de Durango se animarán el próximo sábado con la presencia de la gran romeía que organiza el grupo Aiko como preámbulo de la Navidad. Este año , además, contará por primera vez con la presencia del que fuera músico de Oskorri Bixente Martínez y del grupo Kiki Bordaren Taldea, de Biarritz. Otros artistas habituales participarán en esta jornada, que se desarrollará entre las 13.00 y 22.00 horas. Se han programado actividades desde la mañana por las calles de la parte vieja de Durango y comida y dantzaldi-kantaldi-romería en el Plateruena.

Por su carácter popular y su sano ambiente, la fiesta se ha convertid «en todo un acontecimiento para los aficionados a la danza tradicional, que se reúnen para disfrutar bailando en una divertida jornada que rememora el alegre ambiente de las romerías de los pueblos». Las personas que deseen tomar parte en la comida, que tendrá lugar en el Plateruena, deben adquirir los vales al precio de 25 euros bien en el Kafe Antzokia o a través de www.aikotaldea.eus. «La juerga terminará probablemente cantando y bailando 'Mi carro'», señalan desde el colectivo de danzas tradicionales.

La jornada arrancará a partir de las 13.00 horas en el pórtico de la iglesia de Santa María con la interpretación de una soka dantza, que continuará media hora después con un dantza-poteo por las calles de Durango.

Tras la comida, en la sobremesa comenzará una romería abierta a todas las personas aficionadas al baile y que suele congregar cada año a 200 personas. La romería de Durango se ha convertido ya en una cita tradicional en el calendario de los dantzazales. Muchos de ellos participan en Dantzaldi Ibiltaria, los cursos estables de danza de Aiko, que se imparten en el Plateruena Kafe Antzokia, entrelugares del País Vasco. Aunque las clases comenzaron en octubre y concluirán en junio, las puertas siguen abiertas a todas las personas interesadas.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos