Los Reyes de la ilusión

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la comarca del Duranguesado y Amorebieta bien cargados de regalos. / AYUNTAMIENTO
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la comarca del Duranguesado y Amorebieta bien cargados de regalos. / AYUNTAMIENTO

Durango y Iurreta acogen esta tarde la cabalgata más antigua de Bizkaia que repartirá 700 kilos de caramelos

M. DÍAZ / V. ENEBRAL DURANGO.

Sus majestades de Oriente desembarcan hoy en el Duranguesado cargados de regalos. De hecho, Durango acogerá esta tarde la cabalgata más antigua de Bizkaia -cuenta con más de un siglo de historia-, que incluye una representación viviente de la adoración al Niño Jesús en el pórtico de Santa María. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la localidad, así como Iurreta junto a un séquito de cerca de un centenar de personas, entre pajes e integrantes de la banda de música Tabira.

El tiempo no ha hecho mella en el desfile que ha conservado el trato «cercano y el contacto directo con niños y mayores», apuntan desde las Congregaciones Marianas, encargada de la organización junto a decenas de voluntarios. Los propios Reyes Magos entregarán en mano los 700 kilos de caramelos a los niños en las tres paradas que efectuarán, en la plaza de Askondo en Iurreta a las 18.15 horas, en el pórtico del Ayuntamiento de Durango a las 19.35 y en el frontón de San Fausto al cierre del desfile, alrededor de las 21.00.

«Atrae a gente de Amorebieta, Gernika, Mondragón o Eibar, pese a que en sus localidades hay cabalgatas, y eso será por algo», explican. Las carrozas, que se incorporaron al desfile hace apenas un lustro, sorprenden cada año con nuevas fantasías. En el montaje, puesta a punto de vestuarios y demás, así como en la instalación del nuevo sistema de luminarias para la ocasión, la organización se ha gastado 18.000 euros.

Las tres carrozas con más de 9 metros de largo y 4,5 de altura partirán de Bixente Kapanaga en Iurreta a las 18.00 horas junto a un séquito de 36 pajes. A las 18.45 horas estarán en Fray Juan de Zumarraga y media hora después llegarán a Ezkurdi para subir por San Agustín y adentrarse ya en el casco viejo de Durango. Será a las 19.35 horas cuando realicen la parada en el Ayuntamiento para repartir caramelos, hablar con los niños y recoger las cartas de última hora.

Adoración en Santa María

El desfile pasará después por Santa María donde harán otra parada para escenificar la adoración al niño Jesús en un belén viviente. Allí permanecerán 15 minutos hasta que partan hacia San Fausto pasando por Kurutziaga. Sus majestades también harán un alto en el camino para visitar a los más mayores en las tres residencias de Durango, Josemiel de Barandiaran, Tabira y Astarloa.

El resto de municipios de la comarca también reciben a sus majestades. En Berriz (17.00 horas) acudirán al convento de la localidad y luego a la residencia y al centro asistencial Zumelegi. Una hora después entrarán en la plaza para estar con los niños y niñas. A Amorebieta acudirán en cuatro vistosas carrozas -una de ella ambientada en Disney-. Saldrán del polígono Biarritz junto al equipo de gimnasia rítmica del municipio y los pajes reales para recalar en la Herriko Plaza y atender a los más pequeños .

A las 18.30 arrancará la cabalgata de Zaldibar desde la Haurreskola. Acompañados de los trikitilaris de la Sociedad Coral se dirigirá hacia Autonomía y Euskal Herria para concluir en el parque de Jose Antonio Agirre donde los niños les harán entrega de sus cartas. A esa misma hora estarán también en Mañaria, después de haber recogido las misivas, a partir de las cinco, en el salón de la casa del cura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos