Repunte de la delicuencia juvenil durante las fiestas de Durango

El txupinazo fue uno de los actos más multitudinarios. / M. D.
El txupinazo fue uno de los actos más multitudinarios. / M. D.

El jefe de la Policía Municipal advirtió ayer que esta circunstancia coincide además con un aumento de la gravedad de los delitos

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La presencia de menores de edad en las intervenciones que la Policía Municipal de Durango ha realizado estos 'Sanfaustos' ha hecho saltar las alarmas. Según apuntó ayer Benjamín Arriolabengoa, jefe de la Guardia Urbana, durante la rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de las fiestas, su presencia ha estado más presente que nunca en las actuaciones que ha llevado a cabo su equipo en fiestas. Entre las intervenciones más destacadas citó un robo con agresión y un altercado con otra gente. Este repunte de delincuencia juvenil coincide con un aumento de la gravedad de los delitos. Durante estos 'Sanfaustos' se ha producido una agresión con arma blanca, algo nada habitual como recalcó Arriolabengoa, y dos agresiones a agentes, que ya fueron denunciadas la pasada semana por los sindicatos. En estos momentos, explicó Arriolabengoa, uno de ellos se encuentra de baja domiciliaria con un edema fuerte pero externo. «Nos dimos un gran susto», recuerda.

Pese a todo, los delitos en fiestas apenas han aumentado un 5% con respecto al pasado año. En total se han interpuesto 43 denuncias, de las cuales un 53% fueron hurtos de móviles. También se constataron otros nueve hurtos de carteras, nueve robos, dos lesiones y tres delitos contra la seguridad del tráfico. A estos delitos se suman dos agresiones sexistas. El día 14, una joven sufrió una agresión grave por un hombre de 59 años, que fue detenido y puesto a disposición judicial, y otra de carácter leve, pocas horas después del txupinazo. Una mujer de unos 70 años fue golpeada por su marido. Asimismo, se han instruido cinco actas por orinar en la vía pública, dos denuncias por desobediencia y falta de respeto a los agentes y por difamar a través de las redes sociales.

Un 33% más de basura

En cuanto a los residuos generados en fiestas también se ha registrado un incremento. En este caso, de un 33% con respecto al año pasado. Según los datos ofrecidos por Aitor Larrucea, responsable de Planificación Sostenible del Ayuntamiento, se han recogido 53.400 kilos de basura de las calles. En su opinión, la gente ha podido disfrutar más de las fiestas debido al buen tiempo metereológico.

Se han retirado también 3.560 kilos de cartón y papel, además de hasta 1.220 kilos de muebles. Larrucea aseguró que desde hace cinco años algunas personas aprovechan las fiestas para deshacerse de enseres. Es por ello que el próximo año realizarán una campaña informativa antes de los 'Sanfaustos' para recordar que en Durango se recogen dos días a la semana este tipo de residuos. También se han retirado 40 pancartas.

Por su parte, el concejal de Festejos, Iker Oceja, valoró de manera «muy positiva» las fiestas. El sol animó la programación y la participación.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos