El PNV reivindica que se remodele y peatonalice el entorno de Ferialeku

El entorno de Ferialeku se levantará por completo. /  Y. R.
El entorno de Ferialeku se levantará por completo. / Y. R.

Se negará a aprobar los presupuestos si no se contempla este proyecto, que costará 1,2 millones, en los presupuestos de los dos próximos años

YOLANDA RUIZ ABADIÑO.

El centro del núcleo de Zelaieta en Abadiño precisa de una importante remodelación. La ejecución del proyecto de urbanización y peatonalización, que lleva sobre la mesa desde 2008 y es una demanda histórica, en opinión del PNV, debe de ser incluido en los presupuestos del próximo año. Esta es una de las condiciones que el grupo jeltzale se ha fijado para dar el visto bueno a las cuentas generales que elaboren los Independientes, con quienes gobiernan en coalición. Pero no es la única. Reclama también la ejecución de de un nuevo puente que una el polígono industrial de Trañapadura, en Matiena, con la N-634, para evitar el paso vehículos pesados por la localidad, así como el cubrimiento de espacios de juego en la localidad. Todos estos proyectos acarrearían una inversión cercana a 1,5 millones de euros.

La remodelación del centro de Zelaieta es una «necesidad» que lleva sobre la mesa desde hace ocho años y que por distintas cuestiones no ha salido adelante, según explicaron representantes del grupo jeltzale en rueda de prensa. El azote de la crisis económica fue una de ellas, por lo que «ahora que tenemos mejores ingresos y la aportación de Udalkutza se ha incrementado es el momento de acometerlo».

La ejecución se llevaría a cabo en los dos próximos ejercicios, puesto que su desembolso se elevaría a alrededor de 1,2 millones de euros. «El torno de Ferialeku se levantaría por completo y se aprovecharía para llevar a cabo las instalaciones subterráneas de luz y la renovación de la red de saneamiento, entre otras acometidas», detallaron los representantes del PNV en la Corporación de Abadiño.

Puente en Trañapadura

Pero si este proyecto es «muy importante» para Zelaieta también lo es el que consistirá en el derribo del puente del polígono industrial Trañapadura, donde se encuentran ubicadas 37 empresas que emplean a 600 personas, para hacerlo nuevo, junto con un vial que enlazaría con la N-634 y evitaría así el paso de camiones por la localidad.

A estos trabajos, cuyo coste rondaría en torno a los 200.000 euros, se añadiría la habilitación de un parking en superficie junto al apeadero de Matiena. «Tendría una finalidad disuasoria», detallaron desde el grupo jeltzale, que realiza una valoración «positiva» del pacto de gobierno con los Independientes.

Los representantes del PNV, además, reivindican que se destine una partida para cubrir alguno de los espacios infantiles dentro del capítulo de inversiones de los presupuestos para el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos