Regalos por menos de 5 euros para ayudar a levantar un hospital en Senegal para mujeres

Iurreta inició ayer su programación navideña con la apertura del mercadillo solidario en la casa de cultura hasta el viernes

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

Ropa, juguetes, zapatos, libros, cuadros, vajilla. No falta de nada en el mercadillo solidario de Iurreta que abrió sus puertas ayer por quinto año consecutivo y se prolongará hasta el viernes. Además, salvo una bicicleta y un microondas, a 25 y 10 euros respectivamente, el resto de artículos no superan en ningún caso los 5 euros. El objetivo de esta iniciativa promovida por la agrupación local Anderebide es recaudar fondos para destinarlos, en esta ocasión, a la asociación humanitaria La Otra Mirada, que cuenta con un proyecto en Senegal para levantar un hospital enfocado sobre todo a las mujeres.

«Esa era la principal función, pero hay una segunda que no es menos importante” -explica Pilar Jiménez, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento-, «y es facilitar la compra de regalos a aquellas personas que económicamente no tienen tantos recursos. ¡Que a ningún niño le falte un regalo!”. Jiménez señaló, además, que el público objetivo de este rastrillo es distinto del que se podría imaginar. «Vienen muchas amamas jubiladas cuya pensión apenas les da para llegar a fin de mes, pero quieren conservar la tradición de tener un detallito con cada familiar”. En solo tres horas habían reunido 300 euros. «La media suele rondar los mil euros, alguna vez más», afirmó una de las integrantes de Anderebide.

Esta actividad, que sen ubica en la segunda planta de la casa de cultura Ibarretxe, ha inaugurado la programación navideña de Iurreta, pero no se quedará ahí. Entre los días 13 y 20 se celebrará el concurso de postales para menores de entre tres y doce años. El día 15 habrá doble sesión de cuentacuentos para niños y niñas a cargo de Itziar Sáenz de Ojer, mientras que los adultos tendrán que esperar hasta el 22 para escuchar a Boni Ofogo contar la historia de 'El elefante que perdió su ojo'. El 21 llegará una de las novedades de este fin de año.

Ronda de coplas el sábado

El alumnado de Primaria de Maiztegi ha estado participando en un taller vocal y ese día en la casa de cultura Ibarretxe actuarán en directo. La exhibición es gratuita pero debido al aforo limitado será necesario acudir con invitación, que ya se pueden recoger.

Los más txikis podrán entregar sus cartas a Olentzero el 22, una jornada en la que también habrá marionetas y payasos .Ese mismo día se empezará además el concurso de escaparates, para el que habrá que apuntarse antes del día 20.

Una de las tradiciones que aún conserva Iurreta: las coplas de diciembre, llegarán el día 23 En los barrios de Oromiño y Bakixa aún se transmiten estas canciones, no así en el resto del municipio, a donde llegarán ese sábado. La ronda arrancará a las 10:00 en la plaza Aita San Miguel, si bien el ensayo general será este jueves en Goiuria.

La nueva cubierta del bulevar de Askondo es el lugar elegido este año para la recepción a Olentzero y Mari Domingi en Nochebuena, así como a los Reyes Magos el 5 de enero. Además, los días 27, 28 y 29 de este mes se colocará un parque infantil de Navidad en el frontón Olaburu. Por último,los días 2 y 3 de enero se llevará a cabo un taller de magia. Serán dos grupos de veinte menores y la inscripción ya se encuentra abierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos