Se reduce un 36,8% el número de atropellos registrados este año en Durango

Un vecino de Durango fue atropellado en la calle Mikeldi el pasado mes de junio. / Y. R.
Un vecino de Durango fue atropellado en la calle Mikeldi el pasado mes de junio. / Y. R.

La Policía Municipal atribuye a distracciones al volante la mayor parte de la docena que se ha producido dentro del casco urbano

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Poner el GPS, cambiar de sintonía, fumar, coger algo de la guantera, y en los últimos años, mandar wasaps o hablar por teléfono. Siete de cada diez atropellos registrados en lo que llevamos de año en Durango fueron causados por despistes, según revela el informe que ha realizado la Policía Municipal de la villa. El balance, no obstante, revela un descenso en cuanto al número de accidentes y de atropellos, con los que se mejora el aluvión de siniestros registrados en otoño de 2016.

Según han informado desde las dependencias policiales del Ayuntamiento, el número de arrollamientos ha bajado un 36,8%, pasando de 19 casos a lo largo del pasado año a 12 en este ejercicio. En cuanto a la tasa de accidentes también ha sufrido una reducción de hasta un 11,7%. Se han contabilizado 105 frente a los 119 de pasando de contabilizarse 119 el pasado año a 105.

Un descenso que ha motivado que los heridos graves hayan bajado un 14%. «Son datos muy positivos, por los que debemos reconocer la labor de la Policía Local. Continuaremos trabajando para que Durango siga siendo un municipio tranquilo y seguro», apuntó la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

«Continuaremos trabajando para que sea un municipio tranquilo y seguro», señala la alcaldesa, Aitziber Irigoras

Con el objetivo de mantener esta línea de mejora y «continuar garantizando unas prestaciones de calidad» a la ciudadanía, la Policía local extremará la vigilancia respecto al consumo de alcohol y las drogas en la conducción esta Navidad.

Además, a lo largo del año ha desarrollado una campaña de educación vial en los centros educativos de la villa para prevenir accidentes, así como con el colectivo de la tercera edad, en su doble faceta de conductores y peatones.

9.117 actuaciones

Los agentes también han hecho especial hincapié en las actuaciones preventivas que han llevado a cabo sobre menores en cuanto al control de consumos nocivos en los entornos escolares y la vigilancia en locales de apuestas y venta de alcohol, entre otros aspectos. En este sentido han participado en varias charlas dirigidas al colectivo juvenil, de entre 16 a 20 años, y ciclos de bachiller y formativos, para profundizar en el consumo de alcohol y drogas en la seguridad vial.

El balance también hace alusión al número de actuaciones llevadas a cabo hasta el pasado 30 de noviembre. Los 47 agentes, seis de ellos mujeres, que componen la plantilla intervinieron en 9.117 incidencias e instruyeron 441 diligencias. Estas cifras fueron superiores hace un año en las mismas fechas. Entonces se registraron 9.523 actuaciones y se realizaron 462 diligencias. En los casos de actuaciones en las que se puedan producir riesgos graves para las personas, los agentes locales se apoyan y coordinan con la Ertzaintza y Emergencias.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos