Recogida de firmas para que se analice la calidad del aire que se respira en la comarca

YOLANDA RUIZ DURANGO.

«Las personas, las plantas, los animales. Todos vivimos del aire. Es nuestra fuente de vida», advierte la soprano Vanessa Goikoetxea. Esta joven duranguesa asegura que ella no ha hecho otra cosa que poner voz al «malestar latente en la calle ante el mal olor y el polvo negro que afecta a todo Durangaldea». Y a la vista está la respuesta que ha obtenido a través de la plataforma Change. org. Apenas dos días después de poner en marcha la campaña, 1.687 personas habían rubricado a las 20.30 horas de ayer la petición de reclamar a las instituciones públicas un informe sobre la calidad de aire en la comarca. «Saber que respiramos, por qué huele así, por qué el polvo es angro».

Vanessa Goikoetxea pretende que la población reaccione y se sensibilice para exigir la elaboración de un análisis que dé respuesta a todos estos interrogantes que la gente se plantea a pie de calle. La inmediata respuesta no ha hecho más que avalar esta demanda que tiene por objeto mejorar la calidad del aire en la comarca. Apoya su petición en las declaraciones vertidas por un sanitario, que asegura que se ha registrado un incremento de los casos de infecciones oculares y respiratorias detectados en la localidad.

La soprano pedirá consejo de algún experto para trasladar esta demanda popular al Gobierno vasco, a la Diputación y a los ayuntamientos de la zona.

Fotos

Vídeos