«Es un punto tocar en Durango con la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra»

Markel Mardaras y June Erzilla tocarán mañana con la EIOJD. / E.C.

La trompetista Jone Erzilla y el saxofonista Markel Mardaras participan en el concierto que ofrecerá mañana en el pórtico de Santa María

MANUELA DÍAZDURANGO

El festival Uda Kalean Bizi de Durango ofecerá mañana un concierto con sabor local. El saxofonista Markel Mardaras y la trompetista Jone Erzilla forman parte de la Big Band de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO), la misma que hace dos años sonó en las terrazas del Kursaal con motivo del 50 aniversario del Jazzaldia, que actuará mañana en el pórtico de Santa María. Fue una experiencia inolvidable, en la que tomó parte Jone Erzilla. Tenía entonces 16 años y era su primera participación en una orquesta de estas dimensiones.

Esta joven duranguesa toca la trompeta desde los ocho años y acaba de terminar los estudios de Grado Medio en el conservatorio Bartolomé Ertzilla. Y aunque la música es una parte muy destacada en su vida, su aita es profesor del centro, se ha decantado por estudiar Bellas Artes. Acostumbrada a la música clásica, el jazz ha logrado embaucarla por el protagonismo que adquiere la trompeta y el juego en el que se sumerge junto al resto de instrumentos.

El también durangués Markel Mardaras, de 18 años, se ha sumado a ese juego. La música jazz no tiene mucho que ver con el ska-rock que acostumbra a tocar junto a la banda ermuarra Stai Zitto de la que forma parte y está preparando la edición de un disco, mientras tanto continúa con sus estudios de Grado Medio en Bartolme Erzilla y estudia informática. Él aspira a hacerse un hueco en alguna escuela superior y dedicarse a la música.

Sin embargo, los dos son fruto de la línea de música moderna abierta por el Conservatorio de la villa hace años. «Los resultados de esta nueva apuesta educativa se están dejando ver desde hace tiempo, y un ejemplo claro de ello son los casos de Jone Erzilla y Markel Mardaras», explicaron desde el centro.

Después de ser seleccionados para formar parte de la EIJO, fundada hace tres años, llevan toda la semana concentrados, junto a una veintena de estudiantes de centros de música de toda Euskal Herria. Ayer iniciaron en Bilbao la gira de actuaciones, que les llevará esta tarde a Hernani y mañana a las 20.00 horas al pórtico de Santa María. Es un punto tocar en Durango con una orquesta así», admite Jone Erzilla.

Mardaras detalla que la actuación abordará diferentes épocas del jazz, con canciones «bastante divertidas y alegres». Entre las piezas que sonarán se encuentra el estreno de un arreglo del tema de Mikel Laboa, ‘Txoria Txori’, realizado por Iñaki Askunze, y un tema original de Iñigo Peña, ‘Orión’.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos