Iñaki Totorikaguena: «El proyecto para convertir la N-634 en una travesía urbana estará a finales de año»

Iñaki Totorikaguena posa junto al dantzari que preside la entrada de la Casa Consistorial . / MANU CECILIO

En su tercera legislatura como regidor de Iurreta afronta hoy el inicio oficial de las fiestas con un «programa equilibrado. De los últimos años, es el que más me gusta»

YOLANDA RUIZ IURRETA.

La incorporación de la carretera N-634 dentro de «la trama urbana» de Iurreta será una realidad antes de que concluya esta legislatura. Eso, al menos, espera conseguir el alcalde del municipio en los últimos diez años. Su consecución es la máxima para Iñaki Totorikaguena y el desarrollo del municipio, condicionado y dividido por este vial. El proyecto, que espera tener listo para finales de año, contribuirá a mejorar los 'Sanmigueles', que arrancan hoy de forma explosiva.

- Iurreta se deja oír bien durante sus fiestas. Un sonoro inicio desde el puente del Montón marca los 'Sanmigueles', ¿que destacaría del programa de este año?

- De los últimos años, es el programa que más me gusta. Me parece el más completo y equilibrado. Se ha tenido en cuenta a la gente joven con actividades que ellos mismos hn diseñado.

- Los dantzaris siguen siendo un plato fuerte entre las actividades. ¿Ha formado parte del grupo de la localidad?

- No, yo no, pero mi ama sí. Hace igual 60 años que en muchos barrios tenían sus propios grupos. Las danzas en Iurreta están muy arraigadas, de hecho la escultura de un dantzari preside la entrada a la Casa Consistorial. Siempre hay relevo generacional.

-El pasado domingo se celebró el 50 Ezpatandatzari Eguna, en el que hubo representación femenina por segundo año, ¿que opinión tiene sobre su incipiente incorporación?

- Me parece que la sociedad avanza y la mujer tiene que tener una presencia normal en todos los ámbitos

Rotondas y pasos de cebra.

- Una década como alcalde y otros ocho como concejal suman más de la mitad en el Ayuntamiento desde que se desanexionó de Durango hace ya 27 años. ¿De que se siente más orgulloso como máximo representante del Ayuntamiento?

- Hemos tratado de fomentar la convivencia. Partiendo de diferentes ideologías, culturas e idiomas trabajamos por lograr un pueblo unido. Al margen de nuestras ideas, aquí estamos para mejorar el pueblo.

-¿Qué espinita le gustaría sacarse antes de que acabara esta legislatura?

- Incorporar la carretera N-634 dento de la trama urbana. Es fundamental para el futuro de Iurreta. Divide al municipio en dos e impide el desarrollo normal como pueblo

- Antes de presentarse como candidato al tercer mandato ya advertía que se llevaría a cabo la transformación de la N-634, condicionada por la autovía Gerediaga-Elorrio. Un año después de su apertura, ¿han empezado ya a dar pasos en este sentido?

-Sí, hace tiempo que estamos trabajando con la Diputación para convertir esta carretera en una travesía urbana. Se está redactando el proyecto y esperamos que esté concluido para antes de final de año y se establezca un convenio con la Diputación

- ¿Podría concretar en qué se basará?

- En dar preferencia al peatón a través de varias rotondas, pasos de cebra elevados y con semáforos, y un bidegorri. Se trata también de desviar el tráfico por la autopista.

- La construcción de viviendas se mantiene estancada, ¿para cuándo prevé que podrían arrancar los proyectos en Padureta y en Bideondo?

- La coyuntura económica ha dificultado su ejecución. También nos atan de manos las infraestruras supramunicipales. El río, la carretera N-634 la A-8 nos condicionan a la hora de negociar la concesión de las autorizaciones pertinenentes. En el caso de Padureta, donde se prevén unas 300 viviendas, 60 de ellas tasadas, estamos pendientes de la Agencia Vasca del Agua. Tenemos que negociar con URA la autorización para construir. Hay que respetar el cauce del Ibaizabal.

«Arriandi está colmatado»

- El polideportivo y las piscinas aún siguen en el aire. ¿Espera relanzar su ejecución antes de las próximas elecciones?

- En principio no. Las piscinas supondrían una inversión millonaria y un mantenimiento anual. No podemos permitirnos cubrir este servicio, que suele ser deficitario, teniendo las de Durango al lado de casa. No es muy sostenible gastar 4 o 5 millones de euros en su ejecución y unos 300.000 euros de mantemiento al año. Nos desequilibraría el presupuesto.

- Lo que no para de crecer es la ocupación del suelo industrial y comercial que dispone Iurreta tanto en el barrio de Arriandi como en el de Mallabiena.

- Después de unos años de parón, tras la crisis entre 2008 y 2014, en los dos últimos años ha habido mucho movimiento. El polígono de Arriandi está colmatado y el de Mallabiena también se está desarrollando. En la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) habrá que buscar otros terrenos.

-¿ Cabe la posibilidad de que la anteiglesia figure entre los objetivos de expansión de Mercadona?

- Yo no tengo noticias a ese respecto.

- ¿Tiene en mente formar parte del Ayuntamiento en una cuarta legislatura?

- Es pronto, aún queda la mitad de la legislatura y mucho trabajo por hacer.

-¿Cómo le gustaría que le recordaran al frente del Consistorio?

-Por haber ejecutado todo lo que nos hemos comprometimos, sobre todo de haber realizado el proyecto que ponga fin a la trinchera que la N-634 supone para el desarrollo de Iurreta.

Temas

Iurreta

Fotos

Vídeos