El proyecto de acompañamiento a mayores recibe un soplo de 3.000 euros en Iurreta

VIRGINIA ENEBRALIURRETA

El proyecto ‘dirigido al acompañamiento de las personas mayores de Iurreta que el Ayuntamiento puso en marcha en abril de 2016 en colaboración con Cruz Roja acaba de recibir un espaldarazo económico de la mano de la plantilla de Smurfit Kappa Nervión. La iniciativa cuenta con un presupuesto cercano a los 6.000 euros anuales, del cual el 50% provendrá de un colectivo de trabajadores a los que la empresa otorgó un premio de 3.000 euros por su desempeño extraordinario el año anterior. Ahora, han decidido donarlo a este fin social.

Uno de los colectivos más vulnerables en la actualidad son las personas de más edad ya que el aumento de la esperanza de vida está creciendo. Las mujeres alcanzan los 85,5 años de media mientras que los hombres rondan los 79,5 años. Según el Eustat, Iurreta cuenta con casi 800 mayores de 64 años, lo que supone más del 20% del total de la población. Unido a ese tramo de edad está el índice de dependencia, es decir, por la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, en ocasiones, tienen dificultades para realizar los actos corrientes de la vida diaria. De ahí que con acciones tan sencillas como salir de paseo, ir al médico o realizar gestiones puntuales en compañía de un voluntario no sólo se logra que la persona mayor permanezca en su entorno, sino que además se le dota de una autonomía e independencia en su vida, se evita su aislamiento y soledad, y se le hace partícipe en la toma de decisiones que le afectan directamente.

El alcalde, Iñaki Totorikaguena, recalcó que «era un proyecto necesario, que venía a complementar el resto de acciones y programas que llevamos a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en el que además confluyen dos protagonistas: aquellos que necesitan algún tipo de ayuda y el voluntariado que destina parte de su tiempo».

Temas

Iurreta

Fotos

Vídeos