El primer concurso de canciones y bertsos feministas da la nota

Participantes en la final del primer concurso de canciones y bertsos feministas. / ADRIÁN FERNÁNDEZ
Participantes en la final del primer concurso de canciones y bertsos feministas. / ADRIÁN FERNÁNDEZ

Las hermanas Erzilla, Idoia Bediaga, Maider Legorreta e Itzal se imponen en una final «animada y de calidad»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La resaca de la exitosa huelga feminista coleó hasta el sábado en Durango. Centenares de personas asistieron en el pórtico de Santa María al festival de música del primer concurso de canciones y bertsos feministas organizado por el área municipal de Igualdad con el fin de que sus letras calen entre los jóvenes y fomenten la creatividad y reflexión en torno a la igualdad de género. «Ha sido un gran éxito, nos ha sorprendido y ha hecho disfrutar a la gran cantidad de público que asistió y que sobre todo era gente joven», apuntó la concejala de Igualdad, Pilar Ríos.

Las diez finalistas, cuyos temas han estado colgados en las redes durante todo el mes, ofrecieron un recital de altura que concluyó con la entrega de premios. La mejor canción original fue para 'Izaren barnean', de la galdakoztarra Maider Legarreta, que recibió 600 euros. La abadiñarra Idoia Bediaga recibió los 500 euros por la mejor versión con su adaptación de 'Girls just wanna have fun' de Cyndi Lauper. El premio el público fue a parar a las hermanas Erzilla, Matxalen, Jone e Izaro, de Durango. con la canción 'Sorgin gaua' que recibieron más de 390 votos en la redes sociales, y por lo que recibieron 500 euros.

Los bertsos, desierto

El resto de las siete finalistas revieron menciones especiales con un premio de 150 euros. Sin embargo, al quedar el desierta la participación bertsos, la organización decidió hacer una mención con un premio de 500 euros a la mejor letra feminista, que recayó en el grupo compuesto por chicas Itzal que interpretaron la canción 'Eutsi'.

Ríos insistió en lo acertado de este concurso ya que la música influye en la juventud y «necesitamos otras letras y versiones más igualitarias y rompedoras». También valoró muy positivamente tanto la participación como la calidad. «Aparte de que las letras de las canciones presentadas ofrecen otras visiones de la realidad más adecuadas y exactas, nos ha sorprendido el nivel de las canciones y de las intérpretes».

A la entrega de premios asistieron las tenientes de alcalde Pili Ríos y Mari Jose Balier, y la concejala de EH Bildu Marisol Juaristi, junto a la dinamizadora de Andragunea Alba Gutiérrez, las integrantes del Consejo de Igualdad Alaitz Berriozabalgoitia e Idoia Agorria, y la profesora de la Escuela de Música Bartolome Ertzilla Irati Ortubia.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos