Premio al alquiler de objetos de segunda mano y con garantía

Autores del proyecto ‘Doozy’ junto a Pilar Ríos.:: / E. C.
Autores del proyecto ‘Doozy’ junto a Pilar Ríos.:: / E. C.

Forma parte de los nueve proyectos de personas jóvenes emprendedoras galardonados dentro de 'Gaztedi Durangaldea'

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Una empresa de alquiler de objetos de segunda mano, una web de objetos perdidos, cabinas de descanso y aseo que los viajeros pueden contratar por horas o un servicio de recuperación de edificios sin uso para impulsar el alquiler. Son algunas propuestas empresariales ideadas por personas es emprendedoras de entre 16 y 29 años que se han alzado con el premio 'Gaztedi Durangaldea'. La entrega de premios se celebró el pasado viernes en Izarra Centre de Ermua y estuvo presidida por Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango, y sus homólogos en ermua y Mallabia, Carlos Totorika e Igor Agirre, respectivamente.

El programa, impulsado por la Diputación en colaboración con los ayuntamientos para fomentar el empleo por cuenta ajena entre los jóvenes, repartió 6.000 euros entre los nueve proyectos ganadores. Este año se presentaron una docena de ideas, la mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías. Tres de los nueve galardones fueron primeros premios de 1.000 euros, y otros seis segundos, de 500 euros.

En Durango se impusieron Candela Zabala, Kepa Azkarate y Unai Olaso con el proyecto 'Doozy', dirigido al alquiler de objetos de segunda mano entre particulares y con garantía. En segundo puesto quedaron Isabel Castro, Jon Arribas y Julieta Ferrino con 'Express Nap', consistente en habilitar cabinas de descanso, aseo y custodia de pertenencias que se pueden contratar por horas como complemento de servicios que faltan en los aeropuertos.

Rehabilitar edificios sin uso

Los dos premios entregados en Amorebieta-Etxano fueron a parar a 'Berbizi' ideada por Ianara y Martzel Do Nascimento e Izaskun Narbaiza y 'Skyroad' de Markel Rodríguez, Markel Bilbao y Omar Sacristán. La primera se trata de una empresa dirigida a la rehabilitación de edificios sin uso para darles salida al mercado. Mientras que la segunda se encargaría de ofrecer viajes turísticos personalizados al cliente.

Por último, en la zona de Ermua se entregaron un primer premio y cuatro segundos. 'Damdaw', una aplicación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales creada por Andoitz Horrillo, Xabier Sánchez y Alexander Arévalo recibió 1.000 euros. También se premió a 'Ermuap', aplicación que filtra actividades e información de un municipio en función del cliente; el dispositivo electrónico 'Time Trainer' dirigido a fomentar el deporte con un entrenador personal; 'Mycareer', un servicio de orientación laboral y académico; y una plataforma web y app paralocalizar objetos perdidos.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos