Pregón a lo grande a cargo de las pequeñas gimnastas de Zaldibar

Integrantes del colectivo Olazarmendi, que protagonizará mañana el pregón de San Andrés. / E. C.
Integrantes del colectivo Olazarmendi, que protagonizará mañana el pregón de San Andrés. / E. C.

El club Olazarmendi protagonizará mañana el inicio de las fiestas de invierno, con la música y un parque temático sobre deporte rural como protagonistas

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

Con apenas dos años de vida, las gimnastas del Olazarmendi se han abierto un hueco en Zaldibar que les ha llevado este año a lanzar el txupinazo que dé inicio a las fiestas de invierno. Han trabajado duro para ello y el resultado se ha dejado ver y aplaudir entre los zaldibartarras. El club ha duplicado el número de inscripciones pasando de 15 a 40 jóvenes, y a nivel deportivo ha coronado a una campeona de Bizkaia en categoría infantil como es Ane Fernández y una benjamín, Nerea Gómez, que acaba de ser seleccionada por la Federación vizcaína. «Estamos muy ilusionadas porque esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y nos ven como parte del pueblo», apuntó la entrenadora Laura Carrillo.

Entrenadoras, directivas y miembros del equipo de competición subirán mañana a las 19.00 horas al balcón de la casa consistorial desde dónde se leerá el pregón de San Andrés. El jueves, día de los jubilados, arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles a cargo de trikitilaris y la comida para mayores.

Hablar de 'Sanandreses' en Zaldibar es hablar de música. Este año además, la variedad de estilos es la nota dominante. Desde trikitilaris al jazz de OIZ Sax 5tet, pasando por la música euskaldún que ha hecho furor entre los adolescentes seguidores de Go!azen o la romería de Joxe Mendizabal.

Espectáculo de Go!azen

El pasado domingo se celebraba la veintisiete edición del concurso de jóvenes trikitilaris de Euskal Herria que organiza el Ayuntamiento. La pareja de Zumarraga compuesta por Andoni Oruesagasti y Uxue Querejeta se impuso con 126,85 puntos. Una final muy disputada que dejó a las puertas a Eneko Arbeo y Mireia Ibabe, de Azpeitia y Bergara, respectivamente, con 126,75 puntos. En tercer lugar quedaron Aitor Uzkudun y Naiara Urresti, de Errezil y Getaria, con 119,70 puntos.

El viernes la música cambiará de registro y se trasladará a la parroquia de San Andrés. A las seis de la tarde arrancará el concierto del cuarteto de voces blancas 4kote y la agrupación de saxo OIZpe Sax 5tet, de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla.

Una hora después, la asociación de mujeres Helmuga repartirá pinchos en el Olazar y el Dj Josemari pondrá el ritmo. Para un público más joven va dirigido el espectáculo de la teleserie Go!azen organizado para el sábado a las 18.30 horas en el frontón de la escuela o en el Olazar, en caso de lluvia. Acto seguido, Joxe Mendizabal animará el Kantu-poteo.

El domingo, día del euskera, la música guardará silencio. Un parque temático sobre el deporte rural tomará el frontón Olazar por la mañana. Por la tarde, actuará la compañía Patata tropikala 'Kalean otso, etxean uso' en el mismo espacio.

Entre el viernes y el domingo, además, el colectivo Ilargi exhibirá en el local número 24 de Euskal Herria la muestra del vigésimo séptimo concurso fotográfico en el que han tomado parte medio centenar de trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos