«Entre todos hemos hecho posible que se cumpla el objetivo marcado»

El Duranguesado ha recogido veintitrés toneladas de alimentos. /  MANUELA DÍAZ
El Duranguesado ha recogido veintitrés toneladas de alimentos. / MANUELA DÍAZ

El Duranguesado se vuelca con la caravana solidaria que partirá mañana con 23 toneladas de alimentos a los campamentos saharauis

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Pese a contar con apenas cinco años de vida, la asociación Río de Oro de Durango ha demostrado que si se trata de un proyecto solidario saben dar el do de pecho. Ilusionados y satisfechos por el trabajo bien hecho, ayer terminaron de apilar las últimas cajas de alimentos en el tráiler que mañana partirá hacia Bilbao junto a otros cinco camiones y una furgoneta en la caravana solidaria del País Vasco hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

«Entre todos hemos hecho posible que se cumpla el objetivo marcado», reconoció Mikel del Arco. Es la primera vez que organizan este evento después de tomar el testigo a la asociación de vecinos Herria de Durango que lo ha gestionado durante 14 años. La responsable de Acción Social de Durango, Pilar Ríos, y la alcaldesa de Izurtza, Lorea Muñoz, en representación de la Mancomunidad, agradecieron la labor de sendas organizaciones que representan el pasado y el futuro de un proyecto en el que cada año se vuelca el Duranguesado.

«Nos ha costado sacarlo adelante porque era el primer año, pero en todo momento nos ha ayudado Herria, y hemos cumplido el objetivo con satisfacción», explicó. El espíritu solidario de la comarca ha permitido reunir 22.759 kilos de género, de los cuales 8 toneladas han sido donadas por colegios, comercios, asociaciones y vecinos, y 15 fueron compradas gracias a los 29.864 euros conseguidos a través de subvenciones de la Mancomunidad, de los ayuntamientos del Duranguesado y los 1.500 euros que ha donado la empresa Furesa de Iurreta.

Tres proyectos

Con este dinero también se ha adquirido el tráiler que viajará hasta Alicante conducido un año más por el voluntario Ángel Alejo, de Atxondo, y de ahí hasta Tinduf donde el vehículo se quedará junto a su carga. Junto a las legumbres, pasta, azúcar, conservas, compresas, ropa y bicicletas, se han incluido productos de higiene, baldosas y placas solares para tres proyectos de las ONG Moviendo Aren ' y Hamadako Izarrak y la delegación saharaui de Euskadi.

«Aunque nos sobra espacio, el peso nos limita para poder cargar más», explicó el representante de Río de Oro, que aprovechó la presencia de buena parte de los alcaldes del Duranguesado para reivindicar una solución a la problemática del pueblo saharaui y a la precaria situación en la que viven miles de refugiados.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos