La población de Durango se movilizará contra los malos olores

Agrupaciones vecinales, ecologistas, sindicatos y grupos políticos convocan una concentración para mañana a las siete de la tarde en Santa María

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Aunque desde el Ayuntamiento de Durango y del Gobierno vasco han llamado a la calma al asegurar que la calidad del aire en Durango es buena, la ciudadanía sigue echando humo por tener que soportar las persistentes oleadas de mal olor en la villa. Es por ello, por lo que mañana a las siete de la tarde han decidido salir a la calle para exigir una explicación «certera» del insoportable hedor que respiran y se tomen las medidas correctoras oportunas.

La convocatoria cuenta con el respaldo de las asociaciones vecinales Herria y Durangoko Alde Zaharra (DAZ), la Plataforma contra el Ruido, el centro social San Fausto y Ekologistak Martxan, además de los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, y los grupos Podemos Durangaldea, EH Bildu, Herriaren Eskubidea (SQ-2D) y Ernai.

Desde la organización aplaudieron el consenso ciudadano logrado ante esta problemática, que obedece a la preocupación latente de la ciudadanía por la calidad del aire que respira. No les vale, a su juicio, la «afirmación ambigua» que el Ayuntamiento de la villa dio a conocer el pasado mes de septiembre, días después de que en la plataforma de ciberapoyo change.org comenzara a recoger firmas 'Por un aire limpio en Durango' y que logró reunir a más de 2.570 rúbricas.

Entonces el Ayuntamiento aseguró en una sesión plenaria que los datos de las mediciones avalaban una calidad del aire buena y que esos olores, aunque desagradables, no eran contaminantes. Eso sí, se comprometieron a buscar el origen del hedor para imponer las medidas correctoras pertinentes.

En este sentido, las asociaciones insisten en que no se puede hablar con tanta seguridad cuando existen fallos en los medidores que ha generado meses con un 30% de horas sin recogida de datos. Los gráficos muestran unos niveles de partículas contaminantes «especialmente peligrosas que van directamente a lo más profundo de nuestros pulmones y, según la Organización Mundial de la Salud OMS), son causantes de enfermedades respiratorias y cáncer», explicaron en un comunicado.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos