La plataforma contra el peaje de la AP-8 rechaza la nueva tarifa plana por «engañosa»

Consideran que es una «burla» para los usuarios de la «amortizada» autopista

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La plataforma antipeaje rechazó ayer en un comunicado la nueva tarifa de 75 euros mensuales para circular por la AP-8, ideada tras el pacto de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. A su juicio, se trata de un canon «engañoso, complicado e ineficiente» y una «burla» para los usuarios de la «amortizada» autopista. La organización, que cuenta con más de 25.000 apoyos, mantiene desde hace más de un año la lucha para conseguir que la A-8, que solo es de peaje entre Usansolo y Ermua, sea libre en su totalidad. Con la nueva tarifa anunciada la pasada semana, amplía su reivindicación a toda Euskadi.

Aseguran que 75 euros mensuales, es decir, 900 euros al año, como tope para circular entre Usansolo y San Sebastián, «no resuelven el problema de fondo» de la vía, ya que además de suponer una discriminación entre los vizcaínos, como ya han denunciado en diversas ocasiones, impide la cohesión territorial de Euskadi. Es por ello, por lo que acusan a los diputados generales, Unai Rementeria y Markel Olano, de no tener una visión «de país» y mantener un «obsoleto» peaje en una autopista de sobra amortizada. Un hecho que está provocando «el cabreo de la gente».

Esta novedosa tarifa es, a su juicio, otra «oferta engañosa diseñada para no cambiar nada». Y que, además de suponer un nuevo peso a los bolsillos de los que menos tiene, vuelve a hacer diferencias y discriminar a los residentes de los municipios que circulan entre Usansolo y Zumaia, del resto de vascos. A sendos políticos les acusan de no haberse reunido on la plataforma, pese a que les avalan más de 25.000 firmas.

Tras las reuniones mantenidas en los últimos meses con distintos partidos que conforman las Juntas Generales de Bizkaia, aseguran que esta nueva tarifa es una respuesta a la presión que está llevando la plataforma en los últimos meses. Durante este tiempo han mantenido reuniones con todos los partidos. Además, invitaron a los dos diputados a asistir a las actividades que se organizan desde la plataforma para escuchar de primera mano a las personas afectadas.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos