Plante contra las agresiones sexistas

Alrededor de medio millar de personas se concentraron ayer contra el ataque sexista registrado en el primer día de fiestas. / MAIKA SALGUERO
Alrededor de medio millar de personas se concentraron ayer contra el ataque sexista registrado en el primer día de fiestas. / MAIKA SALGUERO

La música dejó de sonar ayer en Durango y alrededor de medio millar de personas se concentró contra el ataque a una vecina el primer día de fiestas

Y. RUIZ /M DÍAZ DURANGO.

El jazz enmudeció. Los jóvenes músicos de la banda Bertzi creada en la Escuela de Música de Durango pararon el concierto que estaban protagonizando en el pórtico de Santa María. Parte del público que llenaba el aforo previsto decidió sumarse al plante contra la agresión sexista que sufrió una vecina de Durango poco después de que se lanzara el txupinazo para dar inicio a las fiestas el pasado jueves. Al final, varios centenares de personas, en torno al medio millar, expresaron su rechazo a la violencia de género. Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras, junto a la responsable del área municipal de Igualdad, Pilar Ríos, concejales de otros grupos políticos y representantes de diferentes asociaciones que han firmado el Pacto de la Ciudadanía contra los ataques a las mujeres durante las fiestas de Durango.

«No es no», dejaron bien claro tanto Pilar Ríos como Aitziber Irigoras. Ambas recibieron un sonoro aplauso al pedir a los asistentes desde el escenario a que se sumaran a la concentración en respuesta a la agresión que una vecina de unos 70 años recibió por parte de su esposo. Tal y como establece el Pacto de la Ciudadanía, los recintos festivos y establecimientos adheridos pararon la música durante el cuarto de hora que se prolongó la protesta. Al finalizar, una integrante de la Plataforma Feminista recordó que a las doce de la noche se llevaría a cabo una manifestación por la localidad.

Herido por arma blanca

Pero esta no fue la única agresión que tiñó la alegría del primer día de las fiestas en Durango. La noche acabó con un joven herido por arma blanca y la detención de un menor por robo y agresión. Según fuentes municipales, se sucedieron los atracos con arma blanca con el objeto de robar móviles y dinero a menores. Aunque desde el Ayuntamiento no corroboraron que existiera conexión entre los dos altercados, lo cierto que en todos ellos hay implicados menores de edad y utilizaban navajas en sus actos delictivos.

A las ocho de la mañana, según ha confirmado la Ertzaintza, un menor presentó una denuncia por agresión con arma blanca. La víctima resultó herida con una navaja en el brazo tras una discusión en el casco viejo por un joven que se dio a la fuga y que podría ser también menor de edad, según indicó Iker Oceja, concejal de Festejos.

También de madrugada, la Policía Municipal procedió a la detención de un menor por un delito de robo y agresión. El arresto acabó en un campo de batalla. En un intento de escapar, acabó golpeando a una agente.

Por otro lado, dos traslados con heridas de diversa consideración son el balance de la primeras de las cinco zezenak dira de los 'Sanfaustos'. Según Iker Oceja, concejal de Festejos, ayer resultó herido un joven de 25 años, que fue embestido en la zona de Santa María provocándole la rotura del labio. Trasladado al centro de salud de Landako, recibió varios puntos sutura. Sin embargo, el herido de mayor gravedad fue un durangués de 64 años que fue trasladado al hospital de Cruces con una rotura de cadera. El hombre tropezó en las escaleras de Santa Ana, asustado por la cercanía de una vaquilla. Las zezenak dira continuarán hoy y mañana a partir de las 7.30 horas.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos