El plan Gaztedi facilita la primera experiencia laboral de varios jóvenes de Amorebieta

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

El pasado 2 de enero dos jóvenes de Amorebieta-Etxano, de entre 18 y 25 años, accedieron por primera vez al mercado laboral. Estos dos recién titulados conocerán durante tres meses la rutina de un trabajo y lo harán en el ámbito sociosanitario y el audiovisual. Ambos forman parte del plan Gaztedi, la iniciativa que los Ayuntamientos desarrollan de forma coordinada con la Diputación.

El programa cuenta anualmente con un presupuesto de 107.000 euros en el Duranguesado, 27.000 le corresponden a Amorebieta, de los cuales el 30% lo aporta el Consistorio. La localidad cuenta con uno de lo niveles de paro más bajos de la provincia con un 8,8%, según los últimos datos de Lanbide. En el caso del desempleo juvenil, además, se reduce al 0,52%.

Tras años en los que el plan Gaztedi ha estado centrado en la formación y el autoempleo, así como en conceder ayudas a los autónomos y a las firmas de nueva creación, el periodo comprendido entre 2017 y 2019 variará de rumbo. «Las acciones estarán dirigidas al fomento del empleo por cuenta ajena con becas no laborales así como a impulsar concursos de ideas de negocio», apuntaron fuentes municipales.

Concurso de ideas

Los requisitos para participar en la iniciativa, además de la edad, es estar apuntado en Lanbide y no haber firmado nunca un contrato laboral. A partir de ahí, el proceso «es conocer las empresas que disponen de algún puesto en el que encajen el perfil de nuestros jóvenes», explicaron.

Al mismo tiempo, el Consistorio ya ha abierto el plazo para presentar proyectos al concurso de ideas. La fecha límite para entregar las propuestas es el próximo viernes 19, a las 13.00 horas. El planteamiento ganador se llevará 1.000 euros en metálico, mientras que se otorgarán cuatro segundos premios de 500 euros cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos