«Fuimos pioneros en implantar metodologías muy importantes para la industria 4.0»

Encuentro en Maristak para debatir sobre las necesidades en la industria actual. / MARISTAK
Encuentro en Maristak para debatir sobre las necesidades en la industria actual. / MARISTAK

Maristak tiene claro que el mercado laboral va a demandar personas especializadas en robótica, ciberseguridad y estampación

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

Según avanza la tecnología, la sociedad también se transforma. Detrás de cada cambio tecnológico están las personas. Y esto ha propiciado la creación de una figura especializada en la industria 4. 0., manera de organizar los medios de producción en las firmas del futuro. Profesores y alumnos de los Ciclos Superiores de Administración de sistemas informáticos en red, Robótica y Automatismos industriales, Administración y finanzas, y de Diseño de Fabricación Mecánica, que están realizando sus estudios en la modalidad de Formación Dual en el centro Maristak, se reunieron hace unos días para debatir sobre esta nueva realidad y las necesidades de la industria actual. Esta acción ha formado parte de la semana europea de la FP bajo el lema 'descubre tu talento'.

«La FP de Euskadi se está adaptando a esta nueva realidad a través de cursos de especialización, algo así como el máster para los grados universitarios. Las características de estos cursos es que están sincronizados con el mundo de la empresa», tal y como ha informado Daniel Irazola, director de Maristak.

Irazola asegura que en este centro durangués, además, «fuimos pioneros en la implantación de metodologías que favorecen competencias transversales muy importantes en el marco de la industria 4.0». Por su parte, Irazola afirma que todos los que terminan una formación de estas características se incorporan rápidamente al mundo laboral. «Desde hace varios años, antes de terminar ya están trabajando con contrato de formación y aprendizaje, a través de la fórmula DUAL. El 40% del alumnado que está cursando segundos cursos de FP está trabajando mientras estudia», aclara.

Adaptarse sin frustraciones

Desde Maristak tienen claro que el nuevo mercado laboral va a demandar personas especializadas en campos muy concretos, es por ello que están trabajando con este proyecto en tres cursos de especialización como son la robótica industrial, ciberseguridad y estampación.

Tanto desde la asociación de centros de Formación profesional HETEL como desde Maristak advierten que las personas formadas en la tecnología 4.0 deben tener un potencial para desarrollarse en su ámbito profesional y capacidad de comunicación con personas de diferentes edades, nacionalidades, y cargos. Tienen que saber adaptarse de manera positiva y sin frustraciones. Y es importante también que potencien el aprendizaje de idiomas y dispongan de movilidad geográfica.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos