Pintan hoy un mural para reivindicar la diversidad sexual desde el frontón de Elorrio

El Ayuntamiento solicita que se corrija la ley contra la discriminación por motivos de identidad de sexo

MARTA GOIKOETXEAELORRIO

Elorrio ha apostado por las expresiones artísticas para reivindicar en la jornada de hoy los derechos de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales coincidiendo con el Día Internacional de estos colectivos. Una artista se encargará de pintar por la tarde un mural en la plaza, donde el colectivo feminista realizará una performance ante la obra recién creada. La pintura se trasladará a la parte exterior del frontón del polideportivo, donde se ubican otros dos murales. Además, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional, con el apoyo de EH Bildu y SQ-2D-Herriaren Eskubidea y la abstención del PNV, en la que solicita al Gobierno vasco que «revise la Ley 14/2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, para su corrección y mejora, en colaboración con los colectivos LGTBI+».

El Consistorio de Elorrio advierte que, debido a los avances que se han producido en lo referente a los derechos de los colectivos LGTBI+ , se ha extendido «la falsa creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria». Sin embargo, según esta declaración, «la fobia hacia estos grupos se ha fortalecido en diversos ámbitos ideológicos y también en parte de la sociedad» y aún hay que «dar pasos para que puedan gozar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía». Por ello, esta reivindicación debería permanecer «junto con el resto de luchas emancipadoras, junto con las luchas por la justicia social, los derechos civiles, la soberanía de los pueblos, el feminismo, el internacionalismo y el ecologismo».

Manifestación en Durango

«Tenemos claro que la lucha continúa, que hay razones de sobra para seguir reclamando los derechos ciudadanos de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales, en nuestros pueblos y calles, en los centros educativos, en la familia y con nuestras amistades, en los centros de trabajo, en la publicidad y en el ocio. Consideramos que la lucha por la diversidad afectivo-sexual es de todas y todos nosotros, y que es también diaria», concluye la declaración.

Por otro lado, la Plataforma Feminista de Durango ha convocado una manifestación para las siete de esta tarde en Pinondo. Las actividades organizadas por la libertad de sexo contemplan también la actuación del DJ Pa.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos