Piden que se reclamen los «excesivos» gastos por arreglos en el nuevo polideportivo de Durango

EH Bildu solicita al Ayuntamiento que en el plazo de un mes se elabore un informe con las obras realizadas en Landako II desde su

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Piezas oxidadas, losetas del suelo hundidas, rotura de los cristales de la fachada o la «evidente degradación del edificio». Son solo algunos ejemplos que el grupo municipal de EH Bildu en Durango enumera para denunciar las deficiencias en el nuevo polideportivo de la villa. Un edificio, que apenas goza de siete años de vida. Por ese motivo, en el pleno del próximo martes solicitarán que el Ayuntamiento exija responsabilidades de todos estos «excesivos» gastos en una instalación que costó 12, 3 millones de euros, casi el doble de lo previsto.

La coalición solicita al Ayuntamiento que recopile todos los desperfectos y obras de mejora y adecuación que se han llevado a cabo desde su apertura en 2010. Los únicos datos de los que disponen hablan de obras por valor de 340.863 euros durante los dos primeros años. Una cifra que, según especifican, supone el 3% de lo inicialmente previsto para la construcción de Landako II.

La moción reclama que en el plazo de un mes se elabore un informe técnico con todas las obras de reparación y mejora realizadas desde la apertura de las instalaciones y todos los fallos que quedan aún por arreglar. En dicha lista se especificará cuáles corresponden a errores de obras o del proyecto y los gastos que han supuesto al Ayuntamiento. Este informe servirá de base para exigir responsabilidad a quien competa. Además, pide al Ayuntamiento que facilite que dichos responsables puedan presentar sus alegaciones antes de que expire el plazo para reclamar las deficiencias.

Zonas de juego a cubierto

No se trata de la primera vez que la oposición pone en tela de juicio el dinero que se destina a estas instalaciones deportivas. En los dos últimos años se ha invertido más de medio millón de euros en mejoras como el cambio del sistema calefactor en Landako, la ampliación de las piscinas de Tabira, nuevas calderas, bicis de spinning o la actual remodelación de las pistas de pádel y tenis.

Pero esta no será la única moción que presente EH Bildu en el próximo pleno. También solicitará un nuevo espacio cubierto para el disfrute de menores y jóvenes. Instan al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco para que el instituto Fray Juan de Zumarraga abra sus puertas fuera del horario escolar. El centro cuenta una zona de recreo cubierta, por lo que de abrirse este espacio, sería el segundo de estas características en Durango, tras la colocación de una pérgola en la zona de juegos de Landako Eskola hace apenas dos meses y medio. En ese centro donde se pedirá la ampliación del horario de apertura en dos horas en invierno y una en verano. De esta manera, las instalaciones cerrarían a las ocho en invierno y a las nueve en verano.

En este aspecto, y tomando de partida que dichos espacios deben ser para el disfrute de todos los durangueses, solicitarán también la mejora de iluminación en las zonas de juego de sendos centros.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos